BNG y PSOE abogan por aprobarlo pronto y PP y TeGa son más cautos
08 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Carballo fue recibido ayer por los portavoces de la corporación, reunidos con los técnicos en la comisión de Urbanismo, con división de opiniones. Y eso que apenas hablaron, porque habrá que esperar al día 25 de este mes para que cada grupo realice sus propuestas (de momento, solo para las áreas urbanas, y más adelante para el resto) y ver si se pueden incluir o no en el documento, antes de la aprobación inicial y el envío a la Xunta.
Pero las posturas generales sí están claras: el BNG y el PSOE creen que hay que aprobarlo cuanto antes, corrigiendo los errores materiales que se aprecien e incorporando aquello que sea necesario y compatible con las líneas rojas marcadas por la Xunta (suelos, alturas, número de viviendas, equipamientos..).
El PP está expectante. «Votaremos en función do que o goberno diga. Nós -señaló el concejal Juan Carlos Castro- non somos os responsables deste documento, non coñecemos a proposta que se mandou antes á Xunta nin as modificacións que se fixeron».
Manuel Andrade, de Terra Galega, se muestra más combativo. Aunque no lo dice de esa manera, si no hay cambios, su grupo muy posiblemente votará en contra. Cree que, si la Xunta no permite más cambios porque los que se hicieron y se rechazaron no estaban justificados, «a culpa é de non telos xustificado ben, hai cousas que se puideron facer mellor, estaba mal plantexado, así que aquí hai responsabilidades».
Andrade quiere ir más allá, por ejemplo en el número de viviendas: las 25.848 máximas le parecen insuficientes, entre otros temas. Y reclama que se revisen y suspendan los recibos de la contribución, porque supuestamente se cobra como urbano lo que no lo es.
Para José Antonio Viña sería una «irresponsabilidade» dilatar la aprobación del PGOM. «É fácil facer demagoxia neste asunto», apunto. Quiere que los grupos reciban copia del documento enviado ya a la Xunta y de los cambios que hubo que hacer. «A realidade é a que é», explica. Los grupos, además de esa copia, tendrán los planos de cada ámbito en papel, más manejable que los digitales, sobre todo para hacer comparaciones sobre cómo queda cada zona.
La teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Milagros Lantes, recordó que el consenso con la Xunta es muy importante, porque marcó las líneas a seguir y será finalmente la que acepte o no lo que se proponga. Entiende que, si ya se acordó un determinado número de viviendas, no tiene sentido cambiarlo ahora, «non ten sentido mandar algo que non se vai aprobar».
Trascendencia
Lantes cree que hay que tener en cuenta que un PGOM trasciende al mandato. «Hoxe estamos nós, e mañán outros. Nós tamén aprobamos no 2003 un plan cando estabamos na oposición, co que despois traballamos», señala.
Cada grupo hará aportaciones para las zonas urbanas el próximo día 25