Un paso más hacia lo próximo

CARBALLO

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 10 de noviembre de 1890, el torpedero inglés Serpent se esnafraba contra la Punta do Boi de Camariñas. Aquel desafortunado accidente se cobró la vida de 172 hombres. Y ya por aquel entonces, La Voz de Galicia se hacía eco de la enorme tragedia y contaba como la costa camariñana carecía de las mínimas infraestructuras para su desarrollo y progreso. Seis años después, el primer faro electrificado de España alumbraba la noche del Atlántico desde Cabo Vilán.

En 125 años, la Costa da Morte siempre estuvo presente en las páginas del primer periódico de Galicia. Sin embargo, fue a partir del 20 de junio de 1985 cuando la apuesta de La Voz por este territorio se hizo más firme. Ese día, su editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, inauguraba la primera redacción de un periódico en esta comarca. Estaba en la Avenida de Bergantiños de Carballo. Una auténtica revolución mediática en un área a la que los medios de comunicación solo prestaban atención para contar sus sucesos. Tres periodistas y una emisora de radio seguían día a día cuanto sucedía en estos dieciséis concellos y las inquietudes y espiraciones de sus gentes. Dos años después, nacía La Voz de Carballo como edición propia.

Vino por aquel entonces la desgracia del Cason, con sus 23 muertos, y la lucha de los profesionales del mar por un dispositivo de separación del tráfico marítimo, finalmente logrado y que bien se podría denominar dispositivo de salvación de las flotas locales.

La Voz fue testigo desde hace 25 años de la etapa de mayor desarrollo de esta comarca. Y ha empujado cada una de las ilusiones de sus colectivos y sus gentes por mejorar sus condiciones de vía y el camino hacia el progreso. Sus periodistas han estado en los plenos de los consistorios, en la costa cuando hubo naufragios, en las protestas y en el premio gordo de la Lotería Nacional, que también lo hubo. Han contado sus alegrías y sus tristezas, viviendo cada una de ellas como propias.

Ahora, y en plena crisis, el primer periódico de Galicia hace un nuevo esfuerzo para que los ciudadanos de la Costa da Morte y sus lectores tengan todos los lunes la información más próxima sobre su mesa de desayuno. Así, La Voz llevará todos los días del año el sello de su compromiso con la Costa da Morte.