Un bautizo internacional en la Costa da Morte

CARBALLO

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El precioso y rubio pequeñín de la derecha, el que mira curioso la tarta, es Lucas Gucierowicz Tajes. Seguro que por el segundo apellido habrán descubierto su origen camariñán, pero el primero, posiblemente, les cueste hasta leerlo. Y eso que su padre, Wojciech Gucierowicz ya es un vecino más de Camariñas. Pero él sin embargo, nació en Polonia. ¿Cómo llegó a la Costa da Morte? Por amor. Por amor a Estefanía Tajes Mouzo, que le robó el corazón y consiguió que Wojciech dejase a un lado su afán viajero y se instalase en Camariñas, donde se casaron hace dos años. Wojciech y Estefanía se conocieron en Arou porque -el mundo es así de pequeño- la madre de él también se casó con un camariñán. El resultado de todo ello es el pequeño Lucas, que hace unas semanas fue bautizado en la iglesia de Arou, muy bien rodeado por todos aquellos a los que se les cae la baba nada más verlo. Algún día, su papá le contará la de vueltas que dio antes de llegar a Camariñas. Le explicará, por ejemplo, que a finales de los noventa dejó su Polonia natal y se instaló en Nueva York, donde trabajó como fontanero en edificios tan emblemáticos como las Torres Gemelas, ya desaparecidas.

Aniversario

2 Igual que Wojciech, la que también se ha adaptado muy bien a la Costa da Morte es la ribeirense Ana Rodríguez Sampedro, que el año pasado inauguró en Lexas, en la parroquia vimiancesa de Carantoña, la farmacia Erolo, nombre con el que su padre, Emilio Rodríguez López, firmaba sus colaboraciones periodísticas. A pesar de que el aniversario le ha coincidido con la guardia, la farmacéutica lo celebró por todo lo alto. Acompañada por su auxiliar, Maricarmen Ferreiro Méndez, y muchos de sus clientes, felices porque desde hace un año tienen muy cerquita de casa un servicio indispensable y ya no tienen que desplazarse hasta Vimianzo o a A Ponte do Porto.

Grandes pescadores

3 La Sociedad de Pesca Deportiva Neria, que preside Manuel Mouzo Méndez, está de enhorabuena, porque dos de sus miembros destacaron en el campeonato provincial de lance que se celebró el pasado domingo en el coto de Baio. Carlos Vieites González quedó de segundo, lo que le permitirá representar a la provincia de A Coruña en el campeonato gallego, que se celebrará el próximo año. Por su parte, Ramón Souto Pérez, que obtuvo la novena plaza, irá de primer suplente. De lo que no cabe duda es de que son grandes pescadores. Igual que Jesús Valiña Lema, que un día antes, el sábado, se convirtió en el vencedor del campeonato que la sociedad celebró en el río Castro. En esta prueba, Carlos Vieites fue el segundo y Jesús Mira, el tercero. Los demás participantes, y fueron muchos, pasaron una jornada estupenda en uno de los ríos más bonitos y caudalosos de la Costa da Morte.