El Día da Bicicleta, una mañana de lujo sobre dos ruedas

Mar Varela CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Más de 150 personas acudieron a la cita ciclista anual organizada por Radio Voz

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Juntar las palabras verano, sol y Malpica lleva casi aparejada una imagen de Area Maior rebosante de bañistas. El Día da Bicicleta del domingo, sin embargo, demostró que existen otras formas de disfrutar del municipio.

Por primera vez en la historia, la cita partió del parque Luciano García Alén, donde el atrio de la iglesia de Buño se convirtió en un excelente lugar para encontrarse con los compañeros de ruta y recibir los primeros consejos a la hora de afrontar el camino bajo un sol de justicia.

Familias enteras, amigos de toda la vida, peñas ciclistas, el alcalde, la concejala de deportes, María Fariña o el patrocinador, Fernando Couto, formaron un pelotón que descubrió nuevos lugares del municipio. Alguno de ellos vio por primera vez el dolmen Pedra da Arca, donde se realizó el avituallamiento. Un lugar con gran valor histórico, a pesar de la degradación en su estructura, y que será uno de los monumentos incluidos en el Parque do Megalitismo.

En esta ocasión, la ruta convenció a la mayoría, que tan solo sudó la gota gorda tras un repecho antes de llegar a Santirso. Ni el más joven, Roi Gándara Espasandín, que cumplirá dos años en otoño, ni el mayor, Antonio Haz, tuvieron grandes problemas para completar el recorrido. Y eso que el primero se quedó dormido dentro del carrito donde lo llevaba su padre y el segundo protagonizó el susto de la jornada. Una pequeña caída en la que se vieron implicados varios ciclistas, aunque no tuvo mayor trascendencia.

Quizás, el camino pareció tan fácil debido a la ayuda de las fuerzas de seguridad. Tanto los agentes de la Policía Local como la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil estuvieron pendientes en todo momento del pelotón, para que el Día da Bicicleta fuese lo que tiene que ser, una fiesta deportiva para disfrutar en familia.

Y como en toda celebración, la jornada acabó con un broche de oro, el sorteo de dos bicicletas. La santiaguesa María García Rodríguez, que participó con su hermano y sus padres, no dudó en bajarse de la bici para ejercer de mano inocente. Para que no hubiese dudas de que la suerte estaba haciendo su trabajo, la niña cerró los ojos muy fuerte hasta que sacó las papeletas de Rafael Hombre Barca y Carlos Lema Reino, que podrán estrenar vehículo este verano y repetir la ruta cicloturística.

Puede que la bicicleta del primero reluzca el próximo año, lo que no hay duda es que el segundo, integrante de la Peña ciclista Os Zeppelings, dará buena cuenta del regalo.

Los que no tendrán bici nueva pero sí un regalo refrescante serán Alfredo Seoane, Cibrán Casal y Manuel Calvo, que se llevaron entradas para el Aquapark.

Fue una mañana de lujo, por el sol, por los paisajes, por la alta participación y, sobre todo, por la buena compañía.