Si son de los que comienzan el periódico por el final no entenderán mucho el título. Pero si acaban de pasar página en su orden natural habrán visto, justo en la anterior, que centenares de vecinos de Bergantiños acudieron el domingo a ganar el jubileo a la catedral de Santiago. Pues bien, ese mismo día, un grupo de 55 laracheses (el municipio también está incluido en el arciprestazgo de Bergantiños) viajaron hasta la playa de As Catedrais, en Ribadeo. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero ya es casualidad. Intuyo, por la foto, que gritaron de júbilo al comprobar que la marea estaba baja. Podría emplear el resto de la columna en recordarles las historias de quienes llegan hasta el lugar, tras recorrer muchos kilómetros, y solo ven grandes piedras entre el agua. Sugiero que se coloque junto a uno de los accesos al arenal una especie de mural de las lamentaciones, en el que los que lo deseen puedan relatar la ilusión que tenían por caminar bajo los soportales de piedra, o acceder hasta el fondo de las furnas o cuevas. En todo caso, si aún no lo han hecho, aprovechen una mañana libre para acercarse. La Costa da Morte es muy hermosa, pero por aquellas tierras de la Mariña existen rincones encantadores, ya sigan hacia Ribadeo (no entiendo cómo está sellado el acceso a la isla del faro) y Asturias, o bien hacia Viveiro.
Los laracheses estuvieron también en el Forte de San Damián, el Cargadoiro y la ría de Ribadeo (a los asturianos no les gusta que se la llame así), además de a Mondoñedo, imagino que ya de vuelta. Dice Xosé María Cotelo Freire , el presidente de A Cutareira, que estos actos los organizan para dar a conocer a los vecinos el patrimonio cultural, natural e histórico de Galicia.
Más de asociaciones y de jubileos. La entidad vecinal de San Paio ha preparado para este domingo, día 25, en colaboración con el párroco, Leonel Guadaque , una ceremonia para celebrar las bodas de oro de cinco matrimonios socios. Habrá una misa en la iglesia parroquial, a las 12.30, y después los cónyuges y la directiva comerán en el local social. Habrá, incluso, tarta nupcial. La asociación -explicó una de las responsables, María del Carmen Facal -, celebra estas fiestas desde hace diez años. Son cinco los matrimonios: Jesús Fernández Pose y Manuela Mira Muíño ; Luciano Álvarez y Dolores Balsa Rego ; Pedro Rodríguez Fernández y Pura Fernández Caamaño ; Manuel Brandulas y Pura Martínez Faca l, y Luis Trigo y Preciosa Beres Pardiñas. La moda que mola. Creo que y ha es hora de desvelar quién es el bello. La bella, si ven la imagen de la izquierda, ya está claro. Se trata de Sergio Eirís Bello , un diseñador de Carballo a quien ya hemos traído en ocasiones por estas líneas a propósito de sus creaciones y pasarelas, sobre todo en Madrid, que es donde está ubicado. Así que no les voy a detallar de nuevo toda su trayectoria. Sergio, en la actualidad, prepara su colección de invierno 2010/2011, que intentará presentar en Carballo. Tras pasar una temporada en Ourense, colabora en la capital de España con Fernando Lemoniez.
Pero vayamos al tema-tema. Sergio estrenó recientemente un blog, http://backtoeiristown.blosgpot.com, desde el que se pueden seguir sus opiniones y reflexiones sobre moda y estilo. Y también conocer a sus seguidores. Eso nos lleva a otro blog, el de Vanesa Díaz , una ex compañera de estudios que también es diseñadora, pero de zapatos, y cuyos comentarios están accesibles en http://lipstickcandy.blogspot.com. La joven, que vive en Tarifa, donde tiene el taller y la tienda, es la más ferviente admiradora del trabajo de Sergio. Tanto, que promociona cuanto puede su trabajo, es su mejor clienta, luce sus vestidos como modelo en el blog... Un primor. Con cuatro más así, arrasaba. Una de esas creaciones es la que se ve en la foto. Vanesa lleva un vestido en gasa de seda y en un tejido de hilo estampado de los años sesenta, hecho a medida para ella. Todo un placer, me imagino.
Ojo, las de la baraja. Las que se cortan y quedan enteras, por eso se usan para la magia. También es algo mágico el poder de atracción que ejerce el tute entre los vecinos de la Costa da Morte. Hablamos ahora solo de los de Ponteceso. Veamos. Días atrás se entregaron los premios tras el intercambio de tute de socios de las entidades Nosa Señora do Faro de Brántuas-Niñóns y Monte Branco de O Couto. En total, 56 jugadores. El Concello de Ponteceso donó trofeos para premiar a ambas entidades, y la jefatura territorial de Cultura los aportó para las dos mejores parejas, una de cada lado. Las partidas se disputaron los últimos cuatro sábados, dos en un campo y dos en el otro (Casa do Pobo y Casa dos Veciños). Fueron partidas de ida y vuelta.
No sé quién habrá ganado, pero a la vista del ambiente de camaradería, incluso por la colocación geométrica de los participantes, imagino que la principal victoria habrá sido la de pasar un buen rato juntos, cantar lo que se haya podido, arrastrar lo que les hayan dejado, y disfrutar.