Para chuparse los dedos


Si son de los que este fin de semana largo (puente de la Constitución incluido) no piensan salir de la comarca, aquí va una recomendación: aparquen las cazuelas y dense el gustazo de visitar algunos de los grandes restaurantes de la Costa da Morte. A esta página les traigo tres, y se los traigo, además, de la mano de los hermanos Juan y Antonio Cancela Sánchez . Los gerentes de Renault Carballo, cual enviados especiales, tuvieron la suerte de asistir en Madrid a la presentación de la Guía Michelin 2010, un manual imprescindible para los amantes de la buena cocina. Los hermanos Cancela tuvieron la suerte de celebrar el centenario de la guía y fueron de los primeros en conocer la gran noticia de este año: la inclusión en la prestigiosa publicación, con una estrella, del restaurante As Garzas de Barizo (Malpica). Se trata del primer local de la Costa da Morte que la consigue y se convierte en el noveno establecimiento de la comunidad que este año ostentará la distinción (hay apenas 140 en toda España). De década en década. No hay más que darse una vuelta por el local de Fernando Agrasar del Río para darse cuenta de que los editores no se han equivocado. No hace falta ni mirar la carta, basta con dejarse aconsejar para saborear propuestas de las que hacen saltar las lágrimas (de gusto). Fernando, que lleva casi toda la vida en la hostelería y 12 encargándose de los fogones, seguro que a partir de ahora se convence de la importancia que tienen las décadas para él. En 1990 abrió el restaurante, en el 2000 pasó ser incluido, con una mención en la Guía Michelin, y en el 2010, año del centenario de la publicación, se ha hecho con una estrella. Yo, de él, estaría expectante, a ver qué pasa en el 2020. Algo bueno, seguro.

Lo ideal sería pasarse un día por As Garzas y después probar las sugerencias del Mar de Ardora (Cabana) y del Zúrich (Laxe), que este año son dos de los nuevos restaurantes mencionados en la guía. Del local cabanés se encarga Manuel Varela Varela , que además de una fantástica carta de especialidades ofrece también una amplia variedad de sabrosos vinos. El establecimiento aparece en la categoría de Bib Gourmand, una clasificación creada en 1998 que recompensa a la comida con calidad y precio moderado. Una combinación perfecta aderezada con unas vistas magníficas de la ría y del estuario do Anllóns. ¿Qué más se puede pedir? Pues, por ejemplo comer en el Mar de Ardora y cenar en el Zúrich de Laxe, un restaurante en el que Alfredo Reigía Cancela prepara los mejores mariscos y pescados de la Costa da Morte. Nadal. El Concello de Carballo ya ha elegido el cartel que ilustrará su programa de Nadal. El jurado, formado por Belén Lendoiro Esmorís , Daniel Lorenzo Carracedo , Antón Díaz Sánchez , Uxía Esmorís Suárez , Alejandro Cotelo Bello , Melani Recarey Gerpe y Miguel Anxo Calvo Pose decidieron otorgarle el primer premio a Manuel Pérez González , un pequeño estudiante (tiene tres años) del colegio Fogar. El segundo puesto ha sido para Claudia Rama Mosquera , de A Cristina. Además, recibirán accésits a Ignacio Eirís Vilariño (Gándara-Sofán), Manuel Outes Mato (Fogar), Alejandra Pastoriza Carbajales (A Cristina), Miriam Piñeiro Bardanca (Nétoma-Razo) y Amanda Álvarez Montero (A Cristina).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Para chuparse los dedos