Las comisiones de fiestas de la Costa da Morte invierten entre el 10 y el 20% de sus presupuestos en los fuegos artificiales
18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los 15 o 20 minutos que duran los fuegos artificiales de las fiestas consumen una parte muy importante del dinero con el que cuentan las comisiones que organizan las celebraciones en la Costa da Morte. Dependiendo del tipo de espectáculo y de la localidad, el coste medio de estas atracciones oscila entre el 10 y el 20% del presupuesto total.
Por ejemplo, en Cee, donde se celebró la Xunqueira este fin de semana, la pirotecnia Resúa de Boiro cobró 24.000 euros por un montaje de algo más de 20 minutos que combinaba la luz y el sonido de las bombas con la música de la plaza del Concello. La dotación para las fiestas era de 148.000 euros. En A Laracha, donde se dispararon los fuegos este domingo, la empresa local Artefogo organizó un espectáculo de media hora que costó 7.000 euros, de los 60.000 que tenía a su disposición la comisión.
En este campo, los lugares costeros son los que gastan una cantidad mayor de sus recursos, porque casi siempre incluyen el lanzamiento de cohetes desde las rías, y los especialistas, entre los que hay representantes en la comarca, invierten mucho tiempo en la elaboración de los explosivos y en la colocación de los disparadores.
Las técnicas en el manejo de estos artefactos han cambiado de manera radical en los últimos años. Ahora el grueso del trabajo artesanal se hace en las pirotecnias durante los meses de invierno, mientras que los disparos, que se concentran en la época estival, se efectúan a distancia con un sistema informático dotado de un Software especial. «Gañamos moito en seguridade para nós e máis no deseño dos espectáculos, porque o ordenador dáche unhas posibilidades que antes non tiñas, como disparar dende catro puntos a vez ou facer cruzamentos no aire», señaló el propietario de la compañía larachesa Artefogo que, ayer por la tarde, ultimaba los preparativos en las fiestas de Laxe. La empresa de Manuel Cernadas ha prestado sus servicios en las fiestas de Santa María de Toras y en Vimianzo, entre otras. «En todas se nota a crise. As comisións non se arriscan e buscan as cousas o máis axustadas posibles. Este ano non tiven nin unha soa alza, máis ben o contrario. En Ordes, por exemplo, que é un presuposto grande, de 24.000 euros sempre subían 3.000 ou 4.000, pero nesta ocasión nada», señala Cernadas.
Al margen de las grandes celebraciones, las pequeñas fiestas parroquiales también reservan una partida para estos gastos. Una docena de las bombas de palenque más baratas cuestan sobre 18 euros y las más sofisticadas, conocidas como de «cincuenta estalos», rondan las 180. Casi siempre incluyen también el lanzamiento que, según la normativa, debe ser hecho por personal especializado.
En general, algunos presidente de comisiones, como Sandra Ramos, de A Laracha, piensan que «son moitos cartos para queimalos no aire», pero lo cierto es que los fuegos siempre se encuentran entre los espectáculos mejor valorados por los vecinos.