Neria repartirá este año en Fitur cerca de 30.000 folletos sobre la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Había dudas en Neria sobre la viabilidad o no de su presencia este año en Fitur, la feria del turismo más importante de las que se celebran en España y una de las más relevantes a nivel europeo.

Finalmente, esta semana la directiva de la asociación decidió repetir experiencia y, un año más, regresar a Madrid representando a la Costa da Morte.

Las dificultades para acudir a la feria de turismo son, sobre todo, económicas, ya que entre el alquiler y montaje del espacio y los gastos en material informativo, la cuenta asciende para los cuatro días de feria a más de 100.000 euros, según explica el secretario de la asociación, Xan García Pouso.

La asociación irá finalmente y ya tiene la parte más importante del material que van a repartir allí lista y almacenada. Ayer recibieron en las Torres do Allo las cajas con los 30.000 trípticos que irán a Madrid.

La información que se repartirá contiene material de los ayuntamientos entre Malpica y Muros, con rutas destacadas para que los visitantes puedan conocer los aspectos más importantes de la Costa da Morte.

Además, Neria aumentará el espacio que generalmente ocupa en Fitur. Este año el puesto contará con 90 metros cuadrados, superficie en la que irán paneles informativos y fotografías de toda la Costa da Morte.

Además del material, a Fitur viajarán también dos o tres técnicos en turismo que ofrecerán información en varios idiomas a las personas interesadas. Con ellas estarán también algunos miembros de la permanente de la asociación. Irá el presidente, Ramón Vigo, y seguramente el vicepresidente -actualmente está de baja y no es seguro que pueda acudir-, Manuel Valeriano Alonso de León y el secretario, Xan García.

Además, García Pouso expresó su deseo de que se pasen por el puesto de Neria alcaldes de la zona y el presidente del Consorcio de Turismo, José Ramón Varela Rey, también alcalde de Malpica.

El secretario de la asociación espera que también acuda al puesto de la entidad el anterior presidente y diputado provincial José Manuel Pequeño. «Cando deixou Neria díxenlle que íamolo seguir exprimindo e el dixo que se deixaría exprimir», explicó Pouso.

Fitur durará, como en otras ediciones, cuatro días. El encuentro comenzará el 29 de enero y finalizará el 1 de febrero.

«Decidimos acudir este ano porque a Costa da Morte non pode quedar sen representación alí, Fitur é un escaparate importantísimo e a comarca non pode quedar sen ninguén», añade Pouso.

La asociación lleva varios años acudiendo puntualmente a una cita en la que ya ha repartido decenas de miles de trípticos, libros y otras publicaciones. Desde la directiva esperan establecer contactos con distintos turoperadores para que la Costa da Morte entre en el mapa de los grandes destinos turísticos. De hecho, Neria fue la primera entidad de la zona en promocionar el nombre de la Costa da Morte y en llevarlo a Fitur hace casi una década. Desde entonces siempre ha vuelto allí.