La Costa da Morte en la gran pantalla

CARBALLO

La zona fue escenario de numerosos rodajes de películas y documentales

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay muchas discrepancias sobre el hecho de que la Costa da Morte tiene paisajes de cine. Pues eso. La opinión de la mayoría es también la de un buen número de profesionales del ramo. Del ramo del séptimo arte.

Tal vez por eso la comarca se ha convertido -y cada vez más- en escenario de series, largometrajes, cortos y documentales. Noruegos, austríacos y, por supuesto, españoles y gallegos, han pasado en los últimos años por una zona que se crece ante las cámaras. Y con los distintos directores, variedad de estrellas de la gran pantalla.

Se cumplían estos días los 28 años de una película filmada en Camariñas. Pasión prohibida , dirigida por el coruñés Amado de Ossorio, que hacía con ella su primera incursión en el cine erótico en pleno fervor del destape.

Pero no hay que ir tan atrás ni desempolvar tanto la memoria para encontrar el rastro de la Costa da Morte en el mundo del cine.

Hace diez años Xavier Villaverde rodaba en la comarca una obra que, basta con el título, tenía en la zona uno de sus protagonistas: Finisterre, donde termina el mundo . La comarca no era la única estrella. Estaban también, por ejemplo, Geraldine Chaplin y Nancho Novo, de raíces muxianas, y un cuadro del finado Antón Mouzo.

¿Y quién no se acuerda de Mareas Vivas? Laxe se hizo aún más famoso y actores como Luis Tosar mostraron allí su valía. Tosar, por cierto, volvería a la zona en La vida que te espera , a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón. Otro que, seguro, suena bastante, es Tristán Ulloa. Se pasó su tiempo en Seaia (Malpica), trabajando en la película Un lugar lejano , de José Ramón Novoa.

Entre los mitos, Fernando Fernán Gómez trabajó también en la comarca. Lo hizo en el 2004 en Para que no me olvides . La playa de Langosteira, en Fisterra, sirvió entonces de improvisado escenario mediterráneo. Y más reciente es la filmación de A mariñeira , basada en la novela de Darío Xohan Cabana. Y muchas más. Y entre los locales, los últimos documentales de Olaia Sendón, como A casa de Lola de Andrés . La Costa da Morte tiene ya su sitio entre las estrellas.