Placeres para los sentidos

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

01 mar 2008 . Actualizado a las 03:44 h.

Una buena comida y en buena compañía. ¿Se puede pedir algo más? Como mucho, un café caliente y una larga sobremesa. Pues todo eso lo tuvieron los miembros de la Asociación de Vecinos de Berdillo, que recientemente se reunieron para celebrar el tradicional cocido de carnaval. Lo pasaron, como se pueden imaginar, en grande. Más de 200 vecinos -los habitantes de la parroquia carballesa siempre han demostrado estar muy unidos y esta vez también ha quedado claro- alrededor de una gran mesa (varias, en realidad) y conquistando casi literalmente el comedor del mesón A Taberna de Montemaior.

Una comida fantástica, llena de risas, anécdotas, buenos recuerdos y, como no, baile para intentar bajar las calorías del cocido. El presidente de la entidad, José Manuel Varela Cornide , se lo pasó en grande, pero también dos invitados que visto lo visto seguro que les hubiese gustado haber nacido en Berdillo: la concejala de Cultura, Belén Lendoiro , y el de Obras e Servizos, Lois Lamas .

No sabemos cuál fue el menú, pero sí nos han dicho que no se trató de cocido. Los profesores del Centro de Hostalería de Galicia, en Santiago, fueron los encargados de cocinar para Ferrán Adriá , el gurú de los fogones, que estos días estuvo por la comunidad participando en un foro gastronómico. Entre los cocineros que hicieron que Adriá se chupase los dedos -no literalmente, claro- estaba Carlos García Neira , comerlán de adopción, ya que está casado con una vecina de la localidad pontecesana. Tienen casa en el pueblo y acuden a ella siempre que pueden, y ya saben que cuando alguien se casa en la zona, acaba siendo de ella. Es una ley no escrita, que se cumple casi al cien por ciento.? Música. Y del placer de la comida, al placer de la música, que alimenta también, pero no engorda. Alimenta, por lo menos, el buen gusto. Y dosis tremenda de música recibieron el jueves los alumnos de violín, viola y violoncelo del Conservatorio de Carballo, que recibieron una clase magistral que hizo honor a su nombre. Alison Dalglish , Vinka Hauser , Benjamin Smith y Scott Hardy , miembros de la Orquestra Sinfónica de Galicia, acudieron a las instalaciones del Pazo da Cultura para tocar, con envidiable maestría, algunas piezas de Strauss , Carlos Gardel y Mozart , entre otros.

Y otro que también está alimentando su experiencia es el malpicán Genaro Amigo (tiene un apellido precioso), recientemente nombrado presidente de la Federación Nacional de Cofradías. Como representante de la entidad acudió esta semana a Bruselas para, en compañía del secretario general de la federación, José Manuel Gil , presentarse a los miembros del Comité de Pesca de la UE, con los que sin duda tendrá que reunirse mucho más a partir de ahora. Le dieron diez minutos exactos para intervenir ante la comisión, así que tuvo que exprimir el tiempo al máximo. Tuvo ocasión, además, de conocer a las dos eurodiputadas gallegas, Rosa Miguélez y Carmen Fraga , que le felicitaron por su nombramiento. Amigo, haciendo amigos.?