Con ustedes, O Rei, y no es Pelé

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Rober Bodegas

, O Rei da Comedia. Nada que ver (que sepamos) con el astro brasileño, Edson Arantes do Nascimento , más que compartir este apelativo que hará historia para el de Carballo, igual que el de las tartas le dio la fama al de Mondoñedo, o que King Robert the Bruce se la dio al monarca escocés sobre todo en Braveheart , además de en los libros de texto. Cada uno tiene su momento en la vida y al nuestro ya le ha llegado, como si le hubiera tocado el calvo de la Lotería de Navidad, que a saber por donde anda. Rober (en Madrid, tal vez no lo sepa, vive un tal Roberto Bodegas y también un Roberto Bodega: amigo, contacta con tus otros yoes ) estuvo ayer en Radio Voz Bergantiños, entrevistado por Kiko Novoa (a Kiko lo entrevistaron a su vez los curas el día anterior, vaya susto que se llevó) para hablar sobre su dulce momento. O Rei viene habitualmente los miércoles para dar un repaso con amor y más humor a la semana de la Costa da Morte, pero como ahora la semana es suya, y si se pone también el mes, lo que repasó fueron sus andanzas por Madrid y por la tele, contando alguna anécdota y escuchando a dos amables oyentes que llamaron para felicitarlo. Una de ellas, pásmense, le dio el recado de que unos familiares le seguían desde Suiza y estaban, naturalmente, encantados. Fue tal vez lo más emocionante de la mañana, por lo demás fría como ninguna en el exterior de nuestros estudios: la conexión televisión, radio, emigración, teléfono, Carballo. A Rober, The King, O Rei, le dará argumento para otro monólogo.

Es cierto ese de que unos llevan la fama y otros cardan la lana aunque nunca hayamos comprendido exactamente el sentido literal de la frase. Como con las de Plauto . Me refiero a que, días atrás, cuando Muxía se convirtió en la capital del mundo conocido (etcétera) por lo del Prestige , los Tonechos se llevaron la gloria por su actuación en el polideportivo. Y sí, los toneeeeécho lo hicieron de pinga, pero antes que ellos hubo otros currantes del humor, a modo de teloneros de la comedia, que recibieron su cuota parte de aplausos y aquí, mea culpa, ni les nombré. Craso error. Pues para que conste a tantos de tantos, eran Rubén Ríos, Avelino González y Humberto Longueira , actores de trayectoria, futuros monarcas de la comedia o, al menos, aspirantes al género. Que tengáis suerte, muchachos.

Y de paso, en Radio Voz de nuevo. También quiere ser el rey, pero no de la comedia, sino de la empresa, de los emprendedores. Juega con ventaja con el apelativo, porque es de Palas de Rei, en Lugo. Bromas aparte, el proyecto que Ramón Pérez tiene en marcha es muy serio. Ambicioso. Quiere convertir a Muxía en la Cidade dos Sentimentos, un gran punto final de la Ruta Xacobea vertebrado en variadas iniciativas, que van desde la colocación de huellas de los caminantes en unos monolitos especiales, a la edición de carnés y márketing diverso y relacionado. Un paso más allá de la empresa que desde hace mucho funciona en su municipio lucense, la Embajada del Peregrino.

Ramón presentó esta semana en Voces de Bergantiños un peldaño más de sus iniciativas, el Guiado2xmovil , un programa de software descargable en el móvil o en otros accesorios electrónicos desde la página web que se brinde a ello (o directamente desde un cedé, que también ha elaborado) y que contiene la información de las etapas gallegas del Camiño. Fotos, teléfonos, planos ... Hasta horario de salida y puesta de sol. Hay que verlo. Lo de tocarlo, de momento, es más complejo, porque la preparación está en marcha para ser operativo 100x100 el año que viene.

Como es un proyecto costoso, abre las puertas a quienes deseen sumarse. Es, ya se ve, la modernidad en el Camiño. Al menos, lo de andar o pedalear de momento no se va a sustituir por itinerarios virtuales y por etapas. « Castrojeriz-O Cebreiro, diga o pulse dos» , dirá la vocecita. « Con albergue, tres» . No queda más remedio (ni más placer, honradamente) que morder el polvo de las pistas. O tal vez sí. Tiempo al tiempo.