Todos los que cortan el bacalao

Eduardo Eiroa eduardo.eiroa@lavoz.es

CARBALLO

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo hacen cada año desde hace nueve. La Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños monta cada doce meses su cita anual. Llamados por la entidad, empresarios, políticos y otros poderes públicos se juntan a compartir mesa y mantel. En esta ocasión tocó en Casa Elías, en Buño. Allí se reunieron, puede decirse, buena parte de los que cortan el bacalao en la comarca. Estuvo, codo con codo con el poder económico, Evencio Ferrero , alcalde de Carballo, y su lugarteniente José Antonio Viña . Entre los cargos también nombres que suenan: José Luis Barcia Picos , delegado provincial de Industria, Xoán Ramón Doldán García , director del Inega, y Xoán Manoel Sande Muñiz , diputado provincial. Y con ellos el capitán de la Guardia Civil, Francisco Vidal Ramos , el sargento de la Policía Local de Carballo, Constantino Vázquez Vilar . Y todos rodeados de empresarios de todas las edades. Seguro que algún negocio se cerró entre plato. Ya se sabe que ese tipo de citas uno aprovecha para conocer a otro y se acaba firmando algún contrato con los dedos oliendo a nécora o pringando de salsa el papel timbrado.

De lo que no cabe duda es de que en Casa Elías andaban el viernes por la noche los que más mandan en todos los ámbitos. Así que mejor llevarse bien con todos ellos y no buscarse problemas. Todos muy guapos. Y Gelucho en Ponteceso. No se sabe si estuvo o no en la cena de Axober, pero sí que el sábado no perdonó la cunca de vino y las fabas que servían en la Festa da Fabada de Ponteceso. Gelucho Romar , el rey de las ventanas, del PVC y de esas cosas sin las cuales es imposible vivir, demostró que le gusta darse un gusto de vez en cuando. Y qué mejor que un vinito y unas fabas humeantes, ahora que el otoño empieza a mostrar sus colmillos. No es seguro que en fiesta de Ponteceso se cierren muchos acuerdos mercantiles, pero sí que allí es fácil pasar un buen rato . Jabalí a la cazuela. Hoy la cosa va de estómagos. Gelucho Romar comiendo, los empresarios de Bergantiños cenando y los cazadores de la Sociedade Cinexética Muxiana cazando, que no es otra cosa que el primer paso para conseguir algo que meter en la pota.

Ayer no erraron el tiro y seguro que van a hacer falta bastantes ollas para meter en ellas los seis jabalíes que se cobraron los cazadores muxiáns. Salieron de casa, por la mañana, 23 hombres con la escopeta al hombro. Florencio Domínguez Lema como jefe de cuadrilla y rastreador. Él estuvo en el grupo de cuatro que por la zona de Añobres encontraron el rastro de los animales salvajes. Los siguieron hasta Santa Mariña y muy cerca de Sorna los rodearon. Allí cargaron sus armas Albino Domínguez Lema , José Antonio Devesa Castiñeira , Martín Montero Lema , Fernando Barrientos , José y Jesús Sar Villar , Claudio Montero y Manuel Negro , entre otros.

Poco pudieron hacer los bichos. Al final cayeron seis, es decir, todos los que quedaban. La próxima vez tendrán que salir a disparar a los grillos.