Bodas en los dos extremos

CARBALLO

Carballo, la parroquia más grande, es la que tiene más matrimonios. En Touriñán hubo uno en nueve años

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

San Martiño de Touriñán es una de las parroquias menos pobladas de la Costa da Morte. Según el censo oficial, es la segunda con menos habitantes, con tan solo 83, muy pocos más que el farolillo rojo , que corresponde a la casi vecina de San Tirso de Buiturón, con 67. En el otro lado de la tabla está San Xoán Bautista de Carballo, la capital municipal, con 17.000 almas.

En Touriñán, la parroquia más extrema y occidental, con permiso (y pelea) de Santa María de Fisterra, sólo se ha celebrado una boda en los últimos nueve años. En Carballo, cuarenta religiosas cada año y treinta civiles en el Concello (juzgado aparte), aunque en este caso con vecinos de todo el municipio.

Desde julio de 1998 no se oficiaba un casamiento en le hermosa iglesia románica de Moreira, que es el lugar en el que se encuentra el templo de Touriñán. El honor correspondió, el pasado fin de semana, a Juan Manuel Eirín y Olga Franco. Dieron el sí ante Manuel Liñeiro, párroco que también lo es de Muxía.

En Carballo, el párroco, José García Gondar, oficia cada año unas cuarenta bodas de media, y tramita otras tantas (uno de los dos contrayentes es de la parroquia, pero se casa en otra). Cuarenta en el 2005, 37 en el 96, y aún sin contabilizar las de este año, pero García Gonzar considera que siguen el mismo ritmo.

También oficia muchas bodas el alcalde, Evencio Ferrero. Unas treinta al año, que se concentran (tampoco es ninguna novedad) en los meses de verano. Algún fin de semana tiene más compromisos que los mejores estudios fotográficos. Por ejemplo, para el 8 de septiembre, día de fiesta casi en media comarca, se ha comprometido a casar a cuatro parejas. Es deseable que, con tanto evento, no confunda los nombres de los contrayentes. Eso, en una boda, queda muy mal. Como anécdota, ya ha casado a dos parejas de homosexuales, una de hombres y otra de mujeres.

El caso de Carballo, con tal abundancia de bodas, no es la norma en la comarca. En realidad, van mucho a menos. Hay menos de cuatrocientos casamientos al año en los 16 municipios de la zona (370 en el 2006), cuando a mediados de los 70 se celebraban más de mil. La caída, que parece imparable, es de más del 60%. Y entre Carballo y A Laracha ya concentran la mitad del total.

Tampoco el crecimiento vegetativo presenta buenos datos en la comarca, salvo, de nuevo, en San Xoán Bautista (no íntegramente en el resto del municipio). En lo que va de año se han celebrado cien bautizos y 40 entierros. Sesenta a favor, por tanto. En todo el 2006 fueron 95 las defunciones y 160 los nacimientos, también registros muy positivos. Y,en el 2005, los bautizos alcanzaron los 136, frente a los 86 decesos. Con estas cifras, las bodas aumentarán... en 30 años.