Luces alternas

CARBALLO

ARA SOLIS | O |

15 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

EN ENTRECRUCES, parroquia de Carballo, hasta hace muy poco tiempo la luz tomó la costumbre de irse más o menos a la misma hora. Primero, cada semana, eligiendo especialmente los sábados a la hora del partido. Siempre es un fastidio que se marche la corriente en momentos tan señalados para un buen español, pero al final, fíjate, te acabas acostumbrando a los apagones y hasta los prevés, haciendo verdad aquello que te decían de pequeño cuando pasaba lo mismo: -Xa vén a luz por Baio. (Y, sí, a veces venía). Así que en Entrecruces, tras el enojo inicial, la cosa ya tenía su gracia, a medias, hasta que no la tenía, un lapso que solía durar unos cinco minutos. El tema es que, por entrenamiento o confianza, hubo unos días en los que la amiga luz ya se nos iba a diario, pero manteniendo la franja horaria, todo un detalle por el jet-lag que estos movimientos provocan. Tanta era la casualidad que algunos apuntaban, observadores, que más que fallo en el generador eran manos gamberras las que manejaban el interruptor local, aunque los precedentes hiciesen barruntar lo contrario. Ahora la corriente ya es continua y no alterna, dicho sea con el debido respeto al lenguaje de la física. Aunque, con esto de la Navidad, cualquier día...