El Mar Menor no se recupera

europa press MADRID

BIODIVERSA GALICIA

MC

Los niveles de clorofila, turbidez y salinidad siguen siendo peores que antes de la gota fría de septiembre

28 nov 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

Los niveles de clorofila, turbidez y salinidad del Mar Menor siguen estando en peores indicadores dos meses y medio después de los efectos sobre la laguna de la gota fría del 12 y 13 de septiembre, según ha advertido la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

En declaraciones a los medios tras la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, Pérez ha detallado la evolución de la laguna en la última semana, que continúa la tendencia positiva en cuanto a salinidad, clorofila y turbidez, no ha permitido todavía recuperar los niveles anteriores a la depresión aislada en niveles altos (DANA). Así, la salinidad está en 40,34 miligramos por litro, mientras que en los días previos a la gota fría estaba en 44,7 mg/l, mientras que la clorofila está en 8,28 FTU, cuando en septiembre había una concentración de 5,3 FTU.

Por su parte, la turbidez se sitúa en 5,94 FTU, cuando antes de la DANA estaba en 4,3 FTU, mientras que el oxígeno se ha recuperado tras el episodio de mortandad masiva de fauna de octubre, con unos indicadores actuales de 6,88 mg/l, pero sin llegar a los indicadores previos a la gota fría, con 7,9 mg/l. Sin embargo, no muestra margen de mejora la transparencia, con un nivel medio actual de 0,78 metros, según Canal Mar Menor, situándose incluso en niveles inferiores a los días posteriores a la entrada masiva de escorrentías de la gota fría, que dejó el indicador de transparencia en 0,82 metros.

En comparación con el penúltimo muestreo, los últimos datos registrados muestran un nuevo descenso en los parámetros de clorofila, que estaba en 9’1 miligramos por litro y baja a 8’8 mg/l, así como un significativo descenso de la turbidez, al pasar de 10’68 a 5’92 FTU. La temperatura, con la llegada del otoño y la cercanía del invierno, sí ha experimentado un notable descenso, pasando de 15,4 grados centígrados del penúltimo muestreo a los 13,4 grados centígrados actuales.

El primer borrador para la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor ya está listo, y se siguen analizando las medidas que incluirá el texto definitivo. Por otra parte, se ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que bombee los 204 litros por segundo que llegan al Mar Menor cargados de nutrientes, lo que supone que la laguna reciba 2.142 kilos de nitratos cada día.