Informe de la ONU: La Tierra se dirige hacia un escenario sin precedentes

BIODIVERSA GALICIA

Imagen de la Nasa de un iceberg flotando en el estrecho de McMurdo, en la Antártida
Imagen de la Nasa de un iceberg flotando en el estrecho de McMurdo, en la Antártida CHRIS LARSEN | AFP

El documento de Naciones Unidas sobre los océanos y la criosfera alerta de un aumento de los fenómenos extremos, el aumento del nivel del mar y la pérdida de hielo.

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

La fiebre del planeta sigue subiendo y la receta para frenarla resulta insuficiente, tal y como reconoció Naciones Unidas al finalizar la cumbre de Nueva York. Hoy la ciencia ha vuelto a detallar algunos de los síntomas que está provocando el ascenso de la temperatura media global. El Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha dado a conocer en un nuevo informe los efectos que el calentamiento produce en los océanos y la criosfera.

El documento fue aprobado por unanimidad por los científicos representantes de los 195 países miembros el pasado lunes en Mónaco, tras una última sesión maratoniana de 27 horas. Arabia Saudí se negó a sellar el acuerdo hasta que se borrase una referencia al informe del 2018 que recomienda reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad antes del 2030, algo que finalmente consiguió eliminar.

«Cando un documento do IPCC se aproba por consenso quere dicir que todos coincidiron incluso nas comas que leva o informe. O que se fai é proxectar nunha pantalla xigante unha frase detrás doutra. Cada un dos países ten que estar de acordo co seu contido e sobre como está escrita» explica Juan Antonio Añel, investigador de la Universidade de Vigo que ejerce de revisor del IPCC.