El 20 % de las bolsas de plástico no se reutilizan

Las asociaciones ecologistas ven insuficiente la norma que obliga a los comercios a cobrarlas


Cerca del 20 % de las 180 bolsas de plástico que consume cada español de media al año no se reutiliza y acaba su vida como residuo contaminante, alertan organizaciones ecologistas, tras exigir medidas más contundentes en el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico, que se celebró este miércoles.

Cuando se cumple un año desde de la entrada en vigor en España del real decreto que obliga a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico ligeras (de entre 15 y 50 micras), los ecologistas denuncian que consideran insuficiente dicha normativa si se quiere evitar que sigan llegando toneladas de este residuo a los océanos, cuya descomposición puede prolongarse varios siglos.

La responsable de plásticos de Greenpeace en España, Alba García, señala que esta norma no basta para resolver este grave problema, «a no ser que se modifique e incluya a todo tipo de bolsas compuestas por este material, incluidas también las de mayor gramaje de muchas tiendas de ropa o las de sección en los supermercados».

La ley «ni siquiera incluye las muy ligeras (de menos de 15 micras de tamaño) ni tampoco las gruesas (más de 50 micras), a las que es posible acceder sin limitaciones ni impuestos», insiste García.

Las bolsas de entre 15 y 50 micras son las más utilizadas, aunque lamentablemente también «las más contaminantes por su bajo nivel de reutilización y lento proceso de descomposición, que puede oscilar entre 100 y 500 años», informa por su parte la Fundación Aquae.

El pago exigido con el real decreto al uso de este tipo de bolsas es una medida transitoria porque estarán completamente prohibidas en 2021, salvo que estén fabricadas con material compostable.

A partir de esa fecha, la directiva europea prohibirá cubiertos, platos, pajitas, vasos y tazas de plástico. Además, los envases de poliestireno expandido para alimentos y productos de plástico oxodegradable o fácilmente fragmentable, con el compromiso asimismo de que al menos el 25 % de la composición de las botellas de bebidas PET sea plástico reciclado en 2025.

Según la portavoz de recursos naturales y residuos de la organización Amigos de la Tierra, María Durán, por el momento, con el real decreto que cumple ahora un año, «no se soluciona el problema».

Desde la oenegé instan a «no sustituir el plástico por otros materiales biodegradables de usar y tirar como hipotética solución, porque estos tardan mucho en desintegrarse en el medioambiente», explica Durán.

Según Naciones Unidas, cada año ocho millones de toneladas de los residuos plásticos van a parar a los océanos. «Esta basura marina es ingerida por la fauna de nuestros mares y así es como entra en nuestra cadena alimentaria», sostiene por su parte la científica marina de la organización Oceana Pilar Durán.

Actualmente, en el mar Mediterráneo «hay un kilo de plástico por cada 5 kilos de peces que se pescan», añade tras subrayar que, «si se mantiene el estilo de vida actual, esa proporción pasará a ser de 1 kilo de basura marina por cada kilo de pescados para 2030».

La alternativa a los microplásticos

López Penide

Ibérica de Esponjas Vegetales, asentada en Caldas, acaba de patentar el primer estropajo biodegradable y estudia una posible expansión a Colombia. Juan Carlos Mascato estuvo a punto de abandonar el proyecto ante la escasa repercusión inicial de su propuesta medioambiental

La concienciación social frente a los plásticos fue la tabla de salvación para Ibérica de Esponjas Vegetales, una empresa de Caldas pionera en el cultivo y empleo de esponjas vegetales luffa en el ámbito cosmético. Cuando esta sociedad surgió en el 2013 tras dos años de ensayos «no había la conciencia que hay ahora mismo. Nadie se interesaba por nuestros productos, la gente decía ‘para que voy a comprar lo vuestro si tengo lo sintético que dura más’ (…). Estábamos a punto de dejarlo porque la verdad es que era imposible sostener esto, pero hubo un cambio importante en las tendencias de consumo y nos pilló muy preparados, nos llevó a seguir adelante», reconoce Juan Carlos Mascato Esperón, impulsor de esta empresa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 20 % de las bolsas de plástico no se reutilizan