Cuarenta botellas de plástico pueden ser un abrigo

C. lauda MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Un educador ambiental abordó la importancia del reciclaje en una jornada en Monforte

03 jul 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Puesta en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, y tras pasar por otros ayuntamientos gallegos como Camariñas o Moeche, llegó a Monforte una campaña educativa itinerante sobre prevención y gestión de residuos domésticos y desperdicio alimentario. Con lemas como «para reciclar hay que separa» o «reduce residuos, reutiliza productos» la iniciativa pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de productos en el hogar.

En la charla, a la que asistieron quince personas, un especialista en educación ambiental dio algunos consejos útiles, unos más conocidos como usar bolsas de tela o comprar a granel pero también habló de otros conceptos menos familiares, como el compostaje o sobre cómo la Sociedade Galega del Medio Ambiente (Sogama) trata los residuos en Galicia. Para entender la importancia de la reutilización explicó que con ocho cajas de cereales se podría hacer un bloc de notas o con cuarenta botellas de plástico un abrigo.

Esto sucede solo unos meses después de que el Ayuntamiento monfortino haya recibido un premio de 2.000 euros de la organización Ecoembes por haber depositado 47.120 kilos de residuos en contenedores amarillos destinados al reciclaje.

Esta es una de las medidas que la Xunta de Galicia propone para concienciar a la población sobre el cambio climático y el calentamiento global. En febrero, el presidente Alberto Núñez Feijoo anunció una nueva ley de residuos y suelos contaminados que fomentará la reutilización de los residuos e intensificará la lucha contra los desperdicios alimentarios y los plásticos. Esta ley pretende también reducir el 30% de residuos de alimentos para el año 2025 y alcanzar el 50% para el año 2030.

Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que han bajado sus emisiones de CO2 desde 1990, aunque permanece siendo de las regiones más contaminantes, únicamente por detrás de Andalucía y Asturias.

 

Cubos de basura

Usar cubos de diferentes colores para no confundirse al depositar los residuos. También comprimir los envases para ahorrar espacio

¿Qué se deposita en cada contenedor?

Un error común es tirar todo el cristal al verde, cuando solo debería ser el vidrio o todos los briks al contenedor azul cuando tienen que ir al amarillo

lOS RESULTADOS

Gracias al reciclaje en España, se ha evitado el consumo de 52,2 millones de MWh de energía desde el año 1998. Se recicla también un 74% más