¿Por qué esta semana se ve la Luna de día?

BIODIVERSA GALICIA

La Luna fotografiada de día desde A Coruña
La Luna fotografiada de día desde A Coruña Óscar Blanco

Por la mañana el satélite y el astro rey coinciden en cielo de la comunidad.

30 mar 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

Esta es una pregunta que podría plantear una niña a sus padres o profesores y ponerles en un serio aprieto. La explicación no resulta sencilla aunque el fenómeno es de lo más habitual. Hemos interiorizado que la Luna solo puede salir de noche, pero no es así. Estos días el satélite se puede observar perfectamente por la mañana. «Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos un cielo muy despejado, imprescindible para poder presenciar la luna de día, algo que no es tan fácil de que ocurra en esta época del año, dado el clima de Galicia», comenta el astrónomo Borja Tosar.

El tiempo seco coincide además con un período del año en el que nuestra vecina cósmica se encuentra más alta sobre el horizonte que en otros momentos. «Al contrario que el Sol, que se eleva más en verano que durante el invierno, la Luna está más baja en los meses estivales y muy alta en las fechas cercanas a los equinoccios. Esto también favorece que ahora sea mucho más visible», reconoce Tosar.

Luna de día captada en Viveiro el 3 de noviembre de 2015
Luna de día captada en Viveiro el 3 de noviembre de 2015 PEPA LOSADA

Para que el satélite se observe mejor de día, la Luna debe estar además en fase creciente o decreciente, como estas jornadas. «La Luna llena, salvo contadas excepciones, solo se puede ver de noche. Sale después de que se ponga el Sol y desaparece cuando asoma la estrella», explica el científico gallego.

«El pasado 21 de marzo hice una fotografía de la Luna llena saliendo poco después de ponerse el Sol por el lado contrario. Era horas después del equinoccio y el Sol se puso por el oeste exacto mientras la Luna salía por el este, al encontrarse la Luna llena a 180 grados del astro, en el lado opuesto. El satélite no sale cada día por el mismo lugar del horizonte para un observador que la vea salir desde el mismo lugar, va variando y depende de la fase y de la época del año», explica el astrofotógrafo Óscar Blanco.

 

Fotografía de la primera Luna llena de la Primavera, realizada el pasado 21 de marzo
Fotografía de la primera Luna llena de la Primavera, realizada el pasado 21 de marzo Óscar Blanco

«Sin embargo, durante los cuartos, el satélite se ve de día porque está a mitad de camino entre la parte diurna y nocturna», explica el científico gallego. Así que excepto cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, coincidiendo con las fases llena y nueva, en realidad es visible durante todo el año», añade Tosar. Y en cuanto al momento de la jornada en el que coincide en el cielo con el gran astro, cuando se mueve del cuarto menguante a la luna nueva, surge poco antes del amanecer y por la mañana, como sucede actualmente. Y si avanza al cuarto creciente, se observa por la tarde, un poco antes de que se ponga el sol. Hoy la Luna sale a las 03:52 horas, alcanza la altura máxima a las 08.35 y se pone a las 13.58.  

El satélite y la Semana Santa

La Pascua es la única celebración que cambia de fecha cada año en el calendario. La Resurrección se celebra el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte. La única restricción es que no sea antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril. Sin embargo, el equinoccio se produjo el pasado 20 de marzo y justo un día después la Luna estaba en fase llena. Por tanto, debería haber sido el pasado 24. Lo que ocurre es que el Concilio de Nicea celebrado en el año 321 después de Cristo se estableció que cada 21 de marzo comenzase la primavera pero desde el 2008 y hasta el 2103 comienza el 20. Así que este año se tomará como referencia la Luna llena del 19 de abril y por ello la Resurrección será el 21 de abril.