¿Qué tiempo tendremos este puente?

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

XAVIER FONSECA

Hoy regresan las lluvias a Galicia de la mano de la borrasca Etienne, nombrada por el servicio meteorológico portugués

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo durante lo que resta de semana se comportará de forma cambiante. Galicia se encuentra actualmente en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y las bajas presiones que circulan por el Atlántico. Una configuración atmosférica que genera unos vientos del suroeste que cubren el cielo con nubes pero están permitiendo que las temperaturas sean suaves e incluso altas para la época del año. Ayer el valor más elevado alcanzó los 21 grados.

Hoy, las lluvias de Etienne

En las próximas horas Galicia caerá del lado de las bajas presiones. En concreto quedará bajo los efectos de la borrasca Etienne, que ha sido nombrada por la Agencia de Meteorología de Portugal. El frente asociado entrará por el oeste de la comunidad por la mañana. No es demasiado activo así que las precipitaciones serán de carácter débil. Por la tarde la lluvia caerá ya en las cuatro provincias. Las temperaturas descienden aunque las máximas seguirán siendo agradables, especialmente en la mitad sur, donde el termómetro podría ascender hasta los veinte grados.

El jueves regresa el sol

Mañana Galicia volverá a notar la influencia del anticiclón. Durante la primera mitad de la jornada todavía permanecerá algo de humedad asociada a la borrasca Etienne pero el cielo irá quedando despejado de forma progresiva, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, donde será una jornada muy agradable. Las temperaturas seguirán marcando valores elevados para el mes de diciembre. El mercurio superará los 18 grados en las horas centrales del día.

El viernes, un nuevo frente

Las lluvias regresan a Galicia de la mano de un nuevo frente que barrerá la comunidad a partir del mediodía de oeste hacia el este. Las precipitaciones más persistentes se concentrarán en las provincias atlánticas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios así que seguirá un ambiente térmico muy suave.

Un sábado de nubes

Los vientos de componente oeste seguirán transportando la humedad desde el Atlántico a Galicia. Por la tarde las nubes bajas podrían dar paso a algunos claros en el interior de la comunidad. Las temperaturas descenderán de forma ligera aunque las máximas se mantendrán por encima de los 15 grados.

Domingo vuelve el anticiclón

El puente terminará con un mayor predominio del anticiclón. Eso sí, como su influencia viene acompañada de vientos del oeste, la humedad todavía será protagonista por la mañana e incluso no se descarta alguna precipitación débil en las provincias de A Coruña y Lugo. Con el avance de las horas, las altas presiones irán ganado protagonismo y el cielo quedará más despejado, sobre todo en el sur. Las temperaturas seguirán marcando cifras por encima de 15 grados.