El PSOE alcanza un acuerdo con el gobierno de Ruiz y apoyará los presupuestos de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARTA GÓMEZ

La previsión es que el pacto se firme el próximo lunes y el pleno para aprobar el documento se celebre el 17 de septiembre

03 sep 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

Se intuía que el acuerdo estaba próximo cuando se anunció que el gobierno local de Ribeira y el PSOE estaban acercando posturas sobre los presupuestos, y hoy se confirmó que las negociaciones han llegado a buen puerto. El portavoz del grupo socialista, José Vilas, y el edil José Manuel Suárez-Puerta comparecieron para anunciar un principio de acuerdo que permitirá al Concello ribeirense contar con presupuestos antes de que finalice este mes.

La previsión es que el acuerdo se selle el próximo lunes, y que el día 17 se celebre el pleno en el que habrá que refrendar un proyecto económico que, según destacó Vilas, recogerá un total de 14 propuestas planteadas por el PSOE. Aseguró que las negociaciones fueron arduas, pero finalmente lograron introducir en los presupuestos una serie de cuestiones que consideran fundamentales: «Non gobernamos, pero podemos facer que parte do noso programa electoral se execute a través destes orzamentos, cumprindo parte dos nosos obxectivos».

El documento recogerá, entre otras cuestiones, los primeros pasos para la creación del museo del mar de Ribeira y de la fundación Manuel Ayaso, ayudas y bonificaciones para la hostelería, las expropiaciones para el polígono industrial o la humanización de la calle Castelao en Aguiño. «Son propostas que responden ás necesidades dos ribeirenses e unha aposta polo benestar, a xustiza social, a reactivación económica, a cultura, a educación e o deporte», resumió Vilas.

Propuestas concretas

José Manuel Suárez-Puerta fue el encargado de desgranar con más detalle las propuestas del PSOE que tendrán cabida en los nuevos presupuestos de Ribeira, que, según avanzaron, alcanzarán los 36 millones de euros.

Entre los aspectos que los socialistas pusieron como condición para dar el visto bueno a las cuentas del gobierno de Manuel Ruiz figura la ampliación de la exención de tasas por la ocupación de las terrazas hosteleras, así como bonificaciones del 50 % en los servicios de agua y saneamiento, del 60 % en las tasas deportivas y de hasta el 100 % para la escuela infantil y los servicios de dependencia.

Asimismo, se ha logrado el compromiso del ejecutivo local de reinvertir los 800.000 euros de ahorro con la nueva concesión del saneamiento en el recibo que pagan los vecinos por esta prestación. En el apartado de infraestructuras, se incluyen tanto la nueva biblioteca pública como el edificio de deportes náuticos y el museo del mar: «Son asuntos que ya fueron aprobados en pleno, pero hemos conseguido que se doten económicamente en estos presupuestos», destacó Suárez-Puerta.

Por otra parte, las cuentas incluirán un crédito puente por un importe de 1,5 millones de euros para el pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios para desarrollar el nuevo polígono industrial de Ribeira. En lo tocante a la movilidad y accesibilidad en el municipio, destacaron la remodelación y humanización de la calle Castelao, desde el puerto de Aguiño hasta el cruce con la carretera de Castiñeiras; la construcción de aceras en la calle Alcalde Fernández Bermúdez; o la pavimentación de la rúa Pedriñas, en Carreira.

La aprobación de la relación de puestos de trabajo del Concello, con la convocatoria de los procedimientos correspondientes para cubrir seis plazas en la Policía Local, dos de Administración General, otras dos de operarios de mantenimiento y un arquitecto técnico. Asimismo, se incluye la prórroga de las ayudas de apoyo al comercio del plan Reactiva Ribeira, «Sería ilógico no firmar unos presupuestos que incluyen medidas que recogíamos en nuestro programa electoral», concluyó Suárez-Puerta.