La cofradía de Rianxo denuncia una riada de agua dulce procedente de la presa de Portodemouros

RIANXO

Teme la muerte de toda la cría de almeja y berberecho sembrada en sus concesiones
18 ene 2023 . Actualizado a las 13:23 h.A la gran cantidad de agua dulce que estos días esta llegando a la desembocadura del río Ulla como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en la comarca hay que añadir, según denuncia la cofradía de Rianxo, una riada procedente del embalse de Portodemouros, debido a la apertura repentina de las puertas de la presa.
El patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, acusa a los responsables de dicha maniobra de no haber sido más previsores: «Vendo como estaba a situación, o normal é que foran abrindo as comportas de forma paulatina». Añade que el momento elegido no fue el adecuado: «Hai que facelo cando hai mareas vivas e non coincidindo coas mortas, como ocorreu».
A la espera de realizar los muestreos oportunos, el responsable de la cofradía se teme lo peor: «Baixou moitísimo a salinidade estes días e estamos seguros de que a auga doce vai arrasar con todo». Añade que hace poco se realizó una siembra importante, tanto de almeja como de berberecho, de cara a la próxima campaña y es probable que la mortandad sea elevada.
Adopción de medidas
Miguel Ángel Iglesias tiene previsto que, técnicos del pósito realizar diferentes análisis para determinar hasta dónde llega la lengua de agua dulce y, en función de los resultados, se estudiará la posibilidad de emprender medidas legales.
También reclamará la participación de la cofradía de Rianxo en la mesa hidráulica de la cuenca del Ulla: «Non contan con nós para a toma de decisións, cando a presa nos repercute directamente».