La Fundación RIA quiere devolver espacio a los peatones en Taragoña

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El debate giró en torno a la sección de la carretera que recorre Taragoña, a la altura de Campo de Pazos

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cultural de Taragoña fue escenario de una nueva jornada de participación y reflexión sobre una de las principales arterias de comunicación barbanzanas, la AC-305. Organizado por la Fundación RIA y el Concello de Rianxo, este coloquio se suma a otros que ya han tenido lugar en Boiro o Ribeira, municipio este último en el que el proyecto ya está licitado para su ejecución.

La iniciativa de la Fundación RIA, junto con la Axencia Galega de Infraestructuras, es humanizar una de las vías más problemáticas en términos de seguridad vial, y mejorar los cinco núcleos urbanos por los que pasa. Durante las jornadas de reflexión los vecinos ponen sobre la mesa algunas de las dificultades que existen alrededor de los tramos seleccionados. En esta ocasión, el debate giró en torno a la sección de la carretera que recorre Taragoña, a la altura de Campo de Pazos. Vehículos que circulan a una a velocidad excesiva o peatones vulnerables sin espacio para caminar con seguridad son algunas de las cuestiones que se abordaron durante el encuentro.

Durante la presentación también se hizo un recorrido por la historia de la calle, destacando una parte central del proyecto para la travesía de Taragoña, que es reurbanizar el espacio de manera que represente la identidad de la zona perdida o adulterada por los cambios de preferencia para los vehículos.