Ghachi Ki, la banda con nombre de frase para espantar gatos que fusiona ritmos latinos y gallegos

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

CARNOTA

Los miembros de la formación, antes de la incorporación de Marcia Leila, en Patín de Laxes, Carnota.
Los miembros de la formación, antes de la incorporación de Marcia Leila, en Patín de Laxes, Carnota. CEDIDA

El conjunto carnotano realizará su primera actuación oficial en el Víndemo Ver

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Ghachi Ki! Esa es la típica expresión que se chilla a los gatos cuando alguien quiere sacarlos de casa porque están molestando. Pero también es el nombre de una banda carnotana que va a dar mucho que hablar de aquí en adelante.

El conjunto formado por Daniel Blanco (vocalista y guitarrista), Thiago Sousa (voz y cavaquinho), Pablo Pérez (bajo), Iván Franco «O Percherón» (cajón y tantan), Nano Unzueta (bongos) y Marcia Leila (coros y percusión) hará su primera actuación oficial en público el próximo 29 de marzo en el Víndemo Ver de Carnota.

El espectáculo supone la eclosión de un proyecto que, como toda empresa que se precie, lleva años cociéndose a fuego lento. Todo empezó hace un lustro, cuando el bar que Sousa regenta en Carnota (O Sabino) se convirtió en una especie de sala de conciertos improvisada.

Algunos de los miembros de la banda acababan de volver al municipio después de años en la emigración, lo que les empujó a buscar una actividad que les hiciera sentir en casa de nuevo: «Foi unha maneira de agarrarse á banda para pasar o inverno, tanto literalmente como en sentido metafórico».

La mejor forma que encontraron los artistas de traer de nuevo el sol a sus vidas fue experimentar con ritmos venidos de las zonas cálidas del planeta. Rumbas, sambas y canciones versionadas brotaron desde entonces sin control de sus instrumentos, que no son otra cosa que el reflejo de un mundo globalizado en que el todo cabe en una maleta, incluso la cultura.

Esta afirmación tiene sentido cuando Blanco explica como la música actual de los diferentes países es el resultado del movimiento de sus propios habitantes, que muchas veces se ven obligados a emigrar: «Son cantos de ida e volta que se fusionaron coas cancións tradicionais». El artista piensa que esta fusión entre varias raíces que domina el estilo de la banda bebe de sus años en ciudades como Barcelona o Madrid así como del origen brasileño de Thiago y Marcia.

Influencias variadas

El carnotano, apunta que el rock de los 70 tiene aún cierto peso en su manera de concebir la música, igual que lo tienen los ritmos movidos e instrumentos de las charangas que inundan las calles los días de fiesta: «Penso que xa nos pasou esa adrenalina da xuventude, pero todo deixa un pouso».

Sobre la evolución del conjunto, la pandemia, como en tantos otros aspectos de las vidas de todo el mundo, tuvo un papel fundamental. Aquellos meses de parón fueron la excusa perfecta para que Blanco acabase de dar forma a algunos temas de creación propia en el pequeño estudio que tiene en casa.

Tras el covid, el núcleo duro de la formación se quedó a vivir en Carnota, lo que les dio pie a grabar algunas maquetas y consolidar el proyecto. Para que una iniciativa se sostenga lo primero es asentar unas buenas bases, por eso desde el minuto uno la mayoría de miembros de Ghachi Ki acudieron a la escuela de música municipal: «Alí aprendemos moito, demos un salto cualitativo importante, foi a maneira de formalizar o grupo».

Blanco tiene claro que nada habría sido igual si no fuesen al centro a recibir lecciones de música y pone el foco en la importancia de este tipo de entidades en la esfera local: «Non tiñamos que ir a Santiago ou Coruña, é algo que está aquí e ademais conta con profesores de moitas calidade».

Manifiesta que la industria musical gallega está viviendo un momento muy dulce con éxitos como las Tanxugueiras o Fillas de Casandra aunque en las grandes cadenas comerciales siga reinando el reguetón: «Ao principio a xente pensa que que tan música rara pero acaban bailando os temas». Ya se sabe, nada acaba de agradar del todo hasta que se le da una buena oportunidad.