Pablo Monteagudo: El joven de Muros que roza la excelencia

gisela fernández / a. l. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El próximo curso estudiará en la Universidad de Cambridge gracias a una beca de la Fundación Barrié

30 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La clave para que una persona alcance sus metas y triunfe es ponerle dedicación y esfuerzo a todo lo que hace y, sobre todo, no rendirse nunca. Así lo hizo el joven de Muros Pablo Monteagudo quien, a sus 24 años, es un claro ejemplo que demuestra que con sacrificio y perseverancia se puede conseguir hasta lo que parece imposible. Esforzándose en todo momento, ha logrado una beca de la Fundación Barrié para ir a estudiar el próximo curso a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Durante toda su vida ha luchado por alcanzar importantes éxitos que le hicieron crecer en muchos sentidos, ya sea hablando académicamente como personalmente. Practica atletismo a nivel competitivo desde los 14 años, consiguiendo en seis ocasiones ser campeón gallego. Este deporte le ha enseñado disciplina y compromiso, valores que han resultado determinantes en su carrera formativa. «O atletismo resultou ser algo moi positivo para min, sobre todo de cara aos estudos, e por iso teño que agradecer en gran parte ao club de Noia, onde me adestraron durante moito tempo», explica.

De hecho, recibió el Premio Nacional de Educación Secundaria Obligatoria, que le fue otorgado a los 15 alumnos más brillantes de toda España. Desde que era más pequeño, siempre le atrajo el mundo de la informática, y aprendió a programar por su cuenta. Así pues, decidió estudiar el doble grado de Enxeñaría Informática e Matemáticas en Santiago, formación que completó en tan solo cinco años (uno antes de lo previsto) con 27 matrículas de honor, tres premios de excelencia académica, además de lograr la mayor calificación con sus dos trabajos de fin de grado. Su objetivo es desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la inteligencia artificial para poder aplicarlo al ecosistema gallego, especialmente en el área de la medicina. «Eu xa tiña claro que quería orientarme cara este mundo, e tiven a sorte de ter a oportunidade de traballar e estar con xente moi boa, grazas a iso aprendín un montón e vouno a valorar sempre».

Desde que finalizó su carrera trabaja en Irlanda, en Perceive, para la empresa Xperi Inc. Forma parte de los grupos de ingenieros y científicos que se dedican a crear soluciones innovadoras de inferencia de última generación para dispositivos de consumo. En el equipo en el que se encuentra Pablo Monteagudo se encargan de desarrollar algoritmos que permiten comprimir chips neuronales.

Desde el momento en el que se graduó, supo que quería seguir creciendo y avanzando en el mundo de la informática y la investigación, por lo que el siguiente título iba girar en torno a eso.

Solicitó, entonces, varios másteres, y fue ahí cuando vio la oportunidad de pedir la beca ofrecida por la Fundación Barrié. La entidad gallega se dedica desde su creación a la mejora de las condiciones económicas y sociales de Galicia. Para ello, son conscientes de la importancia de la formación para el desarrollo de personas y comunidades, por lo que cada año realizan una convocatoria correspondiéndose con el Programa de Becas de Posgrado para la ampliación de estudios en el extranjero, teniendo a un grupo de jóvenes la oportunidad de ir a grandes instituciones de prestigio como Oxford o incluso Columbia.

Inteligencia artificial

Tras enviar su solicitud y realizar una entrevista con la fundación, Monteagudo fue uno de los escogidos para ir a estudiar a una de las universidades más importantes del mundo. El próximo curso viajará a Cambridge para obtener el máster MPhil Machine Learning and Machine Intelligence, desarrollándose así más a fondo en el campo de la inteligencia artificial y la investigación: «É un gran orgullo para min estar onde estou agora mesmo. Agradezo moito á Fundación Barrié pola oportunidade que me están brindando. Teño moitas ganas de empezar coa experiencia».

Por último, no se olvida del apoyo incondicional que siempre tuvo por parte de su gente más cercana, que fueron muy importantes para trazar su camino: «O apoio que me deron sempre meus pais, os meus amigos e o resto de familiares foi fundamental para min. Quero agradecerlles que sempre estiveran aí comigo, porque sen eles, nunca houbera chegado ata aquí».