El profesional lleva años reflejando en sus instantáneas el durísimo trabajo de las mariscadoras de Muros-Noia
02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hay gente que hace fotos a tazas de café o puestas de sol para conseguir un puñado de «me gustas» en redes sociales, pero ese no es el caso de Pedro García Losada, un noiés adoptivo que lleva toda su carrera haciendo de su arte una experiencia inmersiva que provoque en el espectador a una conexión personal e íntima con la obra.
Su amor por capturar momentos viene desde muy niño: «Sempre tivemos unha cámara na man na casa, á miña nai gustáballe, e creo que sen darse conta pasoumo a min».
El artista considera que las fotografías son una forma de almacenamiento de recuerdos material y que «acaban sendo as nosas compañeiras de vida». Él distingue entre fotografías e instantáneas, teniendo claro que las segundas buscan representar un momento concreto que guarda relación con la luz y los colores.
Por el contrario, la fotografía tiene la capacidad de hacer que el público se sienta en sintonía con lo retratado, sea capaz de salir de su realidad y adentrarse en una diferente.
Cuenta que lleva toda la vida sacando fotos a las mariscadoras de la ría de Muros-Noia, ya que su amigo Miguel Losada es de Portosín y solían pasear por la zona. Igualmente, señala que la empezó a hacerlo de manera mucho más asidua en el año 2014. «A xente aquí vive moi de costas ao mar», manifiesta.
Que. según él, la gente lleve un estilo de vida en el que no son conscientes del poder del mar sobre la vida social y económica de la villa le empujó a retratar el duro trabajo de las mariscadoras: «Esas mulleres son como Atlas, levan o mundo ás cúas costas».
Codo con codo
Par lograr captar la dureza de la rutina de esas luchadoras, el lugués estableció con ellas un vínculo que lo llevó a acompañarlas durante dos campañas mientras faenaban: «O mellor era acabar facéndome mariscador cunha cámara de fotos».
Piensa que esta ardua tarea ha servido a muchas de estas mujeres como una vía de liberación personal y económica. Su respeto por las profesionales lo llevó a hacer fotografías respetando sus tiempos y necesidades: «Fixemos un traballo en sintonía, elas teñen un tempo determinado e eu non podía estar alí molestando».
El amor que el lugués siente por la ría le llevó a pedir hace unos años, junto a sus compañeros de la Sociedade Antropolóxica Galega, que se convirtiese en un paisaje de interés cultural de la Unesco, algo que tanto el Concello de Noia como Grupo de Acción Costera Local del Sector Pesquero declinaron.
Losada explica que la razón por la que anhelaban esta distinción para este paraje natural es porque «lles obrigarían a ter un bo saneamento da ría». Señala además que «As mariscadoras son un exemplo de traballo sostible, aínda que elas hai anos non o souberan».
Reconocimientos
Al ser preguntado por los galardones que ha recibido a lo largo de su vida, el fotógrafo admite que no les da mucha importancia y que siempre se ha tomado su trabajo como una parte más de su persona: «Eu non traballo para facer premios».
Por el contrario, han sido varias las ocasiones en las que el mundo ha podido disfrutar su arte gracias a un premio, en concreto, con el galardón Veo Evolución de la ONCE, que llevó una de las fotografías del lugués a todos los rincones de España en forma de cupón. «Para min, foi unha forma de intentar que a xente tome conciencia do que temos e dar protagonismo ao traballo das mariscadoras».
Las venturas de este profesional de la instantánea no se limitan a la ría noiesa, sino que llegan al mundo del cine de alto nivel. En 1994 Losada vio premiado su trabajo y el de todos sus compañeros con los siete Goyas otorgados a la película Tirano Bandera, que representaba a un dictador latinoamericano imaginario.
El papel del barbanzano fue múltiple en este filme. Por una parte, se encargó de ser de la tarea de foto fija, encargado de tomar fotografías de las escenas más relevantes: «Normalmente faise despois de cada toma dada por boa cando se roda, traballas en sincronía co operador de cámara». Además de foto fija, el fotógrafo fue coproductor del filme, dirigido por José Luís García Sánchez.
Losada enfatiza que los premios no son lo importante y que para él, los proyectos deben tener un recorrido largo y no ser un par de fotos que se hacen a toda prisa.