Barbanza, el paraíso de los fondos fotográficos

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rincones de costa, ríos y montañas adornan perfiles y alimentan álbumes en las redes

18 abr 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

Barbanza es una comarca con infinidad de rincones que destacan por su belleza. Por ello tiene mucho impacto en la Red, y diferentes lugares son elegidos como escenario para llenar los perfiles de aplicaciones como Instagram. Cuenta con todos los atractivos. Si están de moda los bancos con buenas vistas, basta con subir al monte San Lois, en Noia, para disfrutar de una impresionante panorámica de la ría. Que el último grito son los columpios rústicos en parajes naturales, en Mazaricos te puedes balancear en el entorno de la fervenza de Fírvado. También hay al lado del mar, concretamente en A Pobra cuando se pasea entre las playas de A Illa y A Corna, en una pequeña cala un columpio al que nadie es capaz de resistirse. Y existen más, como el ubicado en el arenal rianxeiro de As Cunchas.

Desde el pasado verano hay un punto de referencia para los amantes de publicar fotografías en las redes sociales. El mirador del pico Muralla es ya un referente desde que se inauguró la plataforma de madera que provoca sensaciones de vértigo. Entre las paradas obligadas y que nunca pasan de moda están el faro de Corrubedo y la duna del parque natural. Pero en Ribeira también son imprescindibles la playa de O Vilar y el mirador de Pedra da Ra.

Playas y naturaleza

La arena y el mar son elementos que triunfan en Internet y en Barbanza no escasean. Porto do Son y Carnota brillan especialmente en este campo. Las playas de As Furnas, Queiruga o Río Sieira y Lariño, también con su faro, y Boca do Río generan miles de hashtags. En el municipio sonense la estrella es el castro de Baroña y en el carnotano tiene su hueco el famoso hórreo, uno de los más grandes de Galicia.

En Muros confluyen arenales y naturaleza con Louro como estandarte. La cima de su monte es un lugar recurrente, sobre todo cuando se pone el sol, y a sus pies la playa de Area Maior con la espectacular laguna son lugares especialmente frecuentados por aquellos que quieren recibir muchos likes en Instagram. También Outes plantea una combinación interesante, pudiendo posar en el arenal de Broña y en el mirador del monte de O Castelo.

Pero no solo de costa vive Barbanza. El interior de la comarca tiene mucha presencia en las redes sociales. Son recurrentes las instantáneas tomadas en el puente colgante sobre el río Tambre, por ejemplo. Aunque las que un gran reclamo, sin lugar a dudas, son las fervenzas, y más en estos tiempos en los que se buscan actividades al aire libre. Lousame tiene parada obligada en la de Toxosoutos, que se enmarca en un paraje boscoso, con puentes de madera que cruzan el río y con el monasterio de San Xusto presidiendo la entrada.

Y en cuestión de fervenzas, Mazaricos se lleva la palma. A la de Fírvado con su columpio se suman la de Noveira, Santa Leocadia y Gosolfre. Sin duda, el municipio que reina en este apartado. También en Boiro tiene muchos seguidores la cascada de Cadarnoxo. En esta localidad las fotografías más codiciadas se toman en el paseo y la playa de Barraña, en el entorno del río Coroño, en el mirador de A Figueira y destaca la cruz clavada en una gran roca en el paseo por punta de O Campo, en Cabo de Cruz.

Para completar y dar mucha envidia, captar berberchos en Noia, navajas en Muros u ostras en O Freixo pondrían la guinda al mejor perfil en redes sociales.