Mazaricos, el paraíso de las fervenzas

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Es la cascada principal que forma el río Beba en su camino hasta unirse al Xallas
Es la cascada principal que forma el río Beba en su camino hasta unirse al Xallas ALVITE

El Concello promueve una ruta para disfrutar de los saltos de agua en un fin de semana

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo supone, en ocasiones, la excusa perfecta para salir de casa. Incluso para hacer turismo disfrutando con responsabilidad del espectáculo natural que, en determinados lugares, propician las fuertes lluvias o el viento. Lo saben bien en Mazaricos donde, aprovechando la llegada del otoño y las primeras precipitaciones, han decidido poner en marcha una singular iniciativa turística que tiene a las cascadas como protagonistas. De hecho, se denomina A Ruta das Fervenzas y pretende dar a conocer algunos de los muchos saltos de agua que salpican todo el territorio municipal poniendo en valor el entorno en el que se ubican y, de paso, potenciar el comercio y la hostelería local con diferentes alternativas lúdicas y lugares donde comprar, comer o dormir.

Aunque la propuesta puede adaptarse a los gustos o posibilidades del visitante, se concibe como un plan de fin de semana y plantea la visita a cinco de las principales cascadas que se reparten por el territorio. Así, el recorrido comenzaría en la mañana del sábado caminando desde el núcleo de Pino de Val a los saltos de Vioxo y Santa Locaia, ambos en la parroquia de Chacín. Tras la comida habría que desplazarse en coche hasta el núcleo de Fírvado, en la parroquia de Coiro, para visitar su cascada y desplazarse posteriormente a la de Noveira, ya en Arcos. El broche de oro a la jornada sería a poco más de un kilómetro de ahí, en el mirador Padre Sarmiento, de O Fieiro, perfecto para disfrutar de un paisaje único en el que se juntan el embalse de Santa Uxía, el monte Pindo y el cabo Fisterra.

Para la mañana del domingo quedaría reservada la fervenza de Gosolfre, la más vistosa pero también la más exigente desde el punto de vista físico, pues requiere de una caminata de más de cinco kilómetros por terrenos abruptos y por densos bosques autóctonos. Bien es cierto que el esfuerzo merece la pena cuando se llega al pie del espectacular salto de agua.

 Promoción

Además de una intensa campaña de promoción en redes sociales y en los propios locales comerciales del municipio, desde el consistorio también se están organizando mini rutas para dar a conocer -durante el otoño y de forma individual- cada una de estas cascadas. De hecho, el pasado fin de semana ya se realizó la visita a la de Vioxo en la que participaron una veintena de personas y que estuvo coordinada por el técnico municipal de Cultura, Suso Jurjo, gran conocedor de muchas de las leyendas vinculadas a cada una de estas fervenzas, y por el concejal de Turismo, Jorge Sanmartín, que destaca la importancia de poner en valor este patrimonio municipal

«Esta iniciativa supón un paso moi importante para dar a coñecer as singularidades paisaxísticas do noso concello. Temos moitas fervenzas, todas cun encanto distinto, ben polo tipo de caída de auga, ben polo tipo de contorna e era preciso poñelas en valor», explica el edil, que destaca el esfuerzo realizado por el consistorio para promocionar este particular patrimonio hídrico. «Ademais da limpeza das contornas tamén se fixo unha importante labor de sinalización con estacas e paneis nos que se procurou alterar o menos posible o lugar».

Los trabajos tendrán continuidad en el tiempo y permitirán que esta ruta se consolide como una alternativa perfecta para quienes gusten del contacto directo con la naturaleza en cualquier momento del año. Porque, aunque la vistosidad de las cascadas alcanza su momento cumbre durante la temporada de lluvias, todas ellas también pueden visitarse durante el verano y, de hecho, son el lugar perfecto para darse un buen chapuzón o disfrutar de una agradable merienda campestre.

 LAS CINCO CASCADAS QUE NO TE DEBES PERDER

ALVITE

42° 54’ 48’’ N 8° 56’ 21’’ W

 VIOXO-CHACÍN

Formada por el Rego do Casteliño, este salto de agua se sitúa en las inmediaciones del núcleo de Vioxo, a poco más de un kilómetro de la carretera que une Muros con Santa Comba. Rodeada de una frondosa vegetación, destaca por su altura, superior a los diez metros, y por su elevado caudal.

ALVITE

42° 54’ 23’’ N - 9° 5’ 5’’ W

 NOVEIRA-ARCOS

El río Arcos se precipita sobre un lecho de formaciones rocosas formando esta singular fervenza a la que se accede desde la carretera que va de Suevos a Arcos. Destaca por su torrente de agua en el invierno y por las piscinas artificiales que se forman.

 

ALVITE

42° 53’ 42’’ N - 8° 55’ 35’’ W

SANTA LOCAIA-CHACÍN

Su fácil acceso -a escasos 300 metros de la carretera que sube desde Outes a Pino de Val- hace que sea la más visitada del municipio. En las inmediaciones se encuentra la capilla de Santa Locaia, que da nombre a la Fervenza, y un frondoso bosque de especies autóctonas.

ALVITE

 42° 53’ 21’’ N 8° 56’ 55’’ W

GOLSOFRE-CHACÍN

De las más desconocidas y, probablemente, de las más vistosas de la comarca. No resulta sencillo encontrarla a menos que se conozca bien la zona. Está rodeada de una frondosa carballeira y en la zona incluso pueden observarse los restos de antiguas centrales eléctricas.

 

Es la cascada principal que forma el río Beba en su camino hasta unirse al Xallas
Es la cascada principal que forma el río Beba en su camino hasta unirse al Xallas ALVITE

42° 53’ 4’’ N 9° 0’ 23’’ W

FÍRVADO-COIRO

Es el principal salto de agua de los varios que forma el río Beba a lo largo de su recorrido hasta desembocar en el omnipresente Xallas. Se ubica entre los núcleos de Fírvado y A Manda, y se encuentra al comienzo de la espectacular carballeira que atraviesa buena parte de las parroquias de Beba y Coiro.