Tres jabalíes que cuestan 10.000 euros: así quedó el Porsche de un barbanzano tras un accidente

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDO

En Rianxo pidieron batidas ya que los animales están destrozando las fincas

04 feb 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Los jabalíes son animales que muchas veces crean problemas a la población. Es habitual que estos animales crucen carreteras y provoquen accidentes de tráfico. En Barbanza ya se registraron unos cuantos desde que comenzó el 2021, como alertan desde Protección Civil de Rianxo: «Poden ocorrer en calquera vía. Aquí houbo na estrada que vai a Burés, pola zona de Asados, en Isorna e na autovía».

Precisamente, en la AG-11 tuvo lugar un siniestro en el que, por suerte, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosos materiales. Un barbanzano, como él mismo relata, regresaba a casa del trabajo cuando «en la bajada a Rianxo aparecieron diez jabalíes. No había donde meterse y embestí y maté a tres. Uno pasó por encima del coche y los otros dos fueron por los laterales».

El impacto fue brutal en el Porsche que conducía y el reguero de desperfectos numeroso y muy costoso: «La defensa, los cuatro radiadores que lleva, faros, pilotos, aletas laterales y trasera....». Y el problema es que, «de entrada lo tienes que pagar y luego reclamar». La cuenta, calcula el barbanzano, va a ser de «entre 8.000 y 10.000 euros».

«Uno pasó por encima del coche y los otros dos fueron por los laterales

Tras sufrir el accidente llamó a emergencias y «ya coordinaron todo el operativo. Vino la Guardia Civil, el Seprona y Protección Civil de Rianxo. Hubo problemas para conseguir una grúa y se portaron muy bien quedándose conmigo».

Menos de un segundo

De noche y con lluvia la visibilidad en la carretera no es buena y si en el camino se cruzan animales como los jabalíes es muy difícil reaccionar: «Tienes un segundo, como máximo. Cuando los vi ya no los podía esquivar. Además, si lo intentas, y con el asfalto mojado, aún puedes tener un problema mayor o implicar a terceros si hay más vehículos circulando», comenta el barbanzano que sufrió el accidente. Él salió ileso: «El coche absorbió todo el golpe. Los animales podían pesar entre 80 y 100 kilos».

El impacto provocó daños en cuatro radiadores, faros, pilotos y aletas
El impacto provocó daños en cuatro radiadores, faros, pilotos y aletas

Uno de los problemas a los que se enfrenta ahora es el de reclamar la cuantía del arreglo del Porsche: «Conozco veinte o treinta personas con el mismo caso y no cobraron hasta cuatro años después. El problema es que hay mucha opacidad en las pólizas de seguro y tienes que, específicamente, contratar la cobertura para accidentes con animales cinegéticos». En su caso, ya optó por hablar con un abogado para ver qué pasos seguir.

En el casco urbano

«Parece que pasou o tractor a labrar as fincas». Así definen desde Protección Civil de Rianxo la situación que se vive en el municipio. Hay terrenos «destrozados» incluso en el casco urbano.

Esta situación ha llevado a que, como explican desde la Policía Local rianxeira, ya se haya solicitado al tecor que se realicen batidas en lugares como en Pazo, O Bosque y Rianxiño.