Tres jabalíes que cuestan 10.000 euros: así quedó el Porsche de un barbanzano tras un accidente

En Rianxo pidieron batidas ya que los animales están destrozando las fincas


ribeira / la voz

Los jabalíes son animales que muchas veces crean problemas a la población. Es habitual que estos animales crucen carreteras y provoquen accidentes de tráfico. En Barbanza ya se registraron unos cuantos desde que comenzó el 2021, como alertan desde Protección Civil de Rianxo: «Poden ocorrer en calquera vía. Aquí houbo na estrada que vai a Burés, pola zona de Asados, en Isorna e na autovía».

Precisamente, en la AG-11 tuvo lugar un siniestro en el que, por suerte, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosos materiales. Un barbanzano, como él mismo relata, regresaba a casa del trabajo cuando «en la bajada a Rianxo aparecieron diez jabalíes. No había donde meterse y embestí y maté a tres. Uno pasó por encima del coche y los otros dos fueron por los laterales».

El impacto fue brutal en el Porsche que conducía y el reguero de desperfectos numeroso y muy costoso: «La defensa, los cuatro radiadores que lleva, faros, pilotos, aletas laterales y trasera....». Y el problema es que, «de entrada lo tienes que pagar y luego reclamar». La cuenta, calcula el barbanzano, va a ser de «entre 8.000 y 10.000 euros».

«Uno pasó por encima del coche y los otros dos fueron por los laterales

Tras sufrir el accidente llamó a emergencias y «ya coordinaron todo el operativo. Vino la Guardia Civil, el Seprona y Protección Civil de Rianxo. Hubo problemas para conseguir una grúa y se portaron muy bien quedándose conmigo».

Menos de un segundo

De noche y con lluvia la visibilidad en la carretera no es buena y si en el camino se cruzan animales como los jabalíes es muy difícil reaccionar: «Tienes un segundo, como máximo. Cuando los vi ya no los podía esquivar. Además, si lo intentas, y con el asfalto mojado, aún puedes tener un problema mayor o implicar a terceros si hay más vehículos circulando», comenta el barbanzano que sufrió el accidente. Él salió ileso: «El coche absorbió todo el golpe. Los animales podían pesar entre 80 y 100 kilos».

El impacto provocó daños en cuatro radiadores, faros, pilotos y aletas
El impacto provocó daños en cuatro radiadores, faros, pilotos y aletas

Uno de los problemas a los que se enfrenta ahora es el de reclamar la cuantía del arreglo del Porsche: «Conozco veinte o treinta personas con el mismo caso y no cobraron hasta cuatro años después. El problema es que hay mucha opacidad en las pólizas de seguro y tienes que, específicamente, contratar la cobertura para accidentes con animales cinegéticos». En su caso, ya optó por hablar con un abogado para ver qué pasos seguir.

En el casco urbano

«Parece que pasou o tractor a labrar as fincas». Así definen desde Protección Civil de Rianxo la situación que se vive en el municipio. Hay terrenos «destrozados» incluso en el casco urbano.

Esta situación ha llevado a que, como explican desde la Policía Local rianxeira, ya se haya solicitado al tecor que se realicen batidas en lugares como en Pazo, O Bosque y Rianxiño.

¿Qué hacer ante el atropello inminente de un animal suelto en la calzada?

Fran Brea
Jabalí muerto que provocó un accidente en la autovía del Barbanza
Jabalí muerto que provocó un accidente en la autovía del Barbanza

Los expertos recomiendan mantener la calma y evitar dar volantazos

Nadie está libre de que un animal se cruce en su camino cuando va conduciendo, y las consecuencias pueden ser muy graves si no se sabe actuar. Cuando se sufre un accidente de este tipo, desde la Guardia Civil de Tráfico recomiendan mantener la calma y evitar dar volantazos, especialmente con la calzada mojada o en un trazado sinuoso.

Añaden que si no se ha podido evitar el atropello deteniendo el vehículo, hay que intentar estacionar en una zona segura, indicar la presencia del coche bajándose con el chaleco reflectante puesto y, si es posible, retirar el animal de la vía o señalizar su presencia en la calzada. Y, por supuesto, llamar al 112 para que envíe los medios para prestar la atención necesaria.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Tres jabalíes que cuestan 10.000 euros: así quedó el Porsche de un barbanzano tras un accidente