El equilibrio del libro en papel y electrónico

C. Fernández RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El sector combate contra una tendencia que no es capaz de invertir: la pérdida de lectores

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del libro electrónico amenazó la supervivencia del tradicional. Los amantes de la lectura veían la posibilidad de llevarse consigo no solo un ejemplar, sino varios, y algunos apostaron por esta nueva forma de sumergirse en las historias. Los libreros -que hoy celebran el Día de las Librerías- temían por la supervivencia de sus negocios ya que el tirón de las obras electrónicas se había traducido en una caída de las ventas del libro de papel. Con el paso del tiempo esta tendencia se redujo y se llegó a un punto de equilibrio en el que las dos alternativas conviven.

«Todo parece indicar que la lectura tradicional irá acompañada de la electrónica, se complementarán mutuamente», sostiene el dueño de Libraría Ler, Cipriano Pose, que afirma que en el soporte digital «se saborea menos la lectura y se tiene menos contacto con el libro». El propietario de la boirense El Cisne, Rafael García, asegura que la preferencia de los lectores suele ser el soporte tradicional, el papel. «No solo lees, sino que puedes tocar sus páginas y olerlas», apunta García. «Co libro en dixital non tes a sensación de coller o exemplar e ulir as páxinas mentres les», asegura Mari Carmen Lijó, de Librería Nobel.

Géneros más vendidos

Las novelas negra, de misterio y de ciencia ficción se sitúan entre los géneros más demandados por los lectores. Aunque los libreros indican que, según la época del año, pueden cambiar las tendencias. «

Agora co Nadal preto a xente empeza a mercar para facer regalos

», comenta Lijó, que añade que una de las obras que más le piden es