A Orixe despierta interés

Álvaro Peleteiro

BARBANZA

Álvaro Peleteiro

Un grupo de jóvenes que hicieron el Camino Francés desde Ponferrada acudió hasta A Pobra para ver la ruta barbanzana

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza, y más concretamente los municipios de Arousa norte, está inmersa en reivindicarse como punto de partida del misterio jacobeo, no en vano, la leyenda y la historia avalan la teoría de que los restos del Apóstol llegaron a Compostela en barco tras remontar el río Ulla y, previamente, la ría. Basándose en estas razones de peso, y teniendo en cuenta que estamos a las puertas de un Año Santo, autoridades locales e historiadores han puesto en marcha una ruta jacobea propia a la que han bautizado como A Orixe.

En lo que va de verano, han sido varios los peregrinos que, una vez llegados a Santiago tras recorrer alguno de los Caminos más populares, se decidieren a aprovechar su estancia en la ciudad del Apóstol para conocer el Camino de Santiago en Barbanza.

Los últimos han sido un grupo de jóvenes que el miércoles deambulaban por A Pobra recabando información sobre esta ruta. Los cinco chavales habían completado el Camino Francés. Ana, Humberto, Adolfo y Carlos se habían conocido dos semanas antes en Ponferrada, población en la cual iniciaron esta, en palabras de ellos, «emotiva experiencia».

Ana, que es argentina, y aún emocionada por la experiencia, comentó que al llegar a Santiago, alguien le había comentado que «había, paradójicamente, un Camino nuevo que sustentaba el título de ser el origen de todos los Caminos, pues se trataba del recorrido por el cual transitó el cuerpo del Apóstol Santiago hasta su morada final, en Compostela».

Recorrido por A Pobra

Empujados por la curiosidad y todavía exultantes por las vivencias acumuladas durante los 12 días que tardaron en recorrer la distancia que separa la capital del Bierzo de Compostela, decidieron alquilar un coche y desplazarse hasta A Pobra. En la localidad barbanzana contactaron con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Barbanza-A Orixe, Manuel Mariño Nin.

El máximo responsable de esta entidad acompañó a estos cuatro peregrinos a los distintos puntos de esta localidad donde aún quedan vestigios de la ancestral ruta de peregrinos.

Fue tal la fascinación que sintieron todos ellos, debido al sentido y argumentado relato de Manuel Mariño Nin, que no dudaron en comprometerse a que, en años venideros, tan pronto les sea posible, la siguiente ruta jacobea que han de realizar ha de ser esta que transita por distintos municipios del Barbanza, entre Corrubedo y Padrón.