Cartelle: «Cada canción que compongo es como un basurero de afectos»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El ribeirense triunfa en las redes con su música y espera subirse pronto a un escenario

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En su destino estaba escrito que se iba a dedicar al mundo de la música, y él no ha querido fallar. De hecho, el ribeirense Antón Cartelle -conocido por el nombre artístico de Cartelle- siempre ha estado rodeado de instrumentos y todo tipo de ritmos. «Mi bisabuelo era lutier y fabricaba violines y mandolinas. Además, desde que nací, recuerdo que en mi casa siempre he estado rodeado de música, de todos los estilos, desde jazz, a ópera o sonidos brasileños», recuerda el joven de 18 años.

A esto se unió que sus padres siempre le apoyaron «y me dieron la oportunidad» de hacer realidad un sueño, que empezó cogiendo una guitarra y aprendiendo a tocarla. «Ahí ya me entró el gusanillo», y con él sigue. Desde entonces, Cartelle ha ido evolucionando, componiendo canciones y músicas, y mezclando todo en un estudio que tiene en su vivienda y desde el cual lanza a las redes y plataformas todas sus creaciones.

«Para mí cada canción que compongo es como un basurero de afectos en el que vacío toda la desazón. Todo lo que me preocupa lo intento transmitir en mis letras», afirma el músico, que no quiere catalogarse en un ritmo concreto. Aunque por la época en la que vivimos dice que podría considerarse cultura urbana, también entremezcla en sus composiciones trap con sonidos brasileños o jazz.

El amor y el desamor están presentes en la gran mayoría de sus temas, y confiesa que todas sus experiencias personales le sirven de inspiración. «A veces también surge cuando escucho una frase en clase, o en el ascensor. Me considero un escritor reactivo, no soy capaz de escribir si no tengo inspiración. Voy anotando cosas que tengo desorganizadas y luego las voy juntando y componiendo para que cobren sentido».

Fue hace dos años cuando decidió dar el paso y exponer públicamente todo este trabajo, así que comenzó a grabar y publicar sus temas. Sin embargo, todo lo tiene que hacer él, pues puede llevarle un mes sacar un tema adelante. De hecho, reconoce que él se encarga de todas las fases de la producción, desde hacer las bases del sonido, a las mezclas, todos los efectos y, por supuesto, de las letras.

Todo este proceso le lleva a confesar que «cada canción es una etapa, un momento, un estado anímico». Sin embargo, el confinamiento de los últimos meses hizo que su inspiración se quedase un poco colgada, circunstancia que aprovechó para mejorar algunos de los temas que tiene todavía por sacar a la luz.

Grabar un disco

De hecho, entre sus proyectos más inmediatos está grabar un disco, aunque ya colaboró en alguno de la Cofradía da Dorna. También tiene otra asignatura pendiente: subirse a un escenario. «Yo creo que tarde o temprano llegará, es el sueño de cualquier artista y también el mío», afirma el joven ribeirense, que tiene muy claro que quiere vivir de la música.

En estos momentos está estudiando el ciclo de Técnico de Sonido en Vigo, «porque yo sé que quiero dedicarme a esto, y si no puede ser cantando y componiendo mis temas, pues puedo hacerlo ayudando a otros artistas, haciendo grabaciones o producciones musicales».

Cartelle hace un gran balance de estos dos años en el mundo artístico, y reconoce que tiene un público fiel que siempre está atento a todas sus creaciones, que a partir de esta semana también estarán disponibles en todas las plataformas digitales dedicadas a la música. «Yo noto bastante apoyo de la gente, que le gusta lo que hago y el feed-back es muy bueno», reconoce el artista ribeirense, que sigue predestinado a labrarse un camino en el mundo de la música.