Un lugar para disfrutar del mejor pulpo con unas vistas privilegiadas de la ría arousana

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

José Luis Fernández dirige el Faro de Sálvora en Aguiño, donde el cefalópodo es un manjar

04 ene 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Hablar de pulpo en la cocina es asegurarse el éxito. Este cefalópodo es de lo más demandado en los restaurantes, que habitualmente lo sirven á feria o a la brasa. Ambas opciones son exquisitas, aunque hay quien decide innovar y conseguir gracias a ello un sello de identidad.

Lo sabe bien José Luis Fernández, que dirige el Faro de Sálvora en Aguiño desde hace cuatro años. Ya antes el establecimiento era conocido por su famoso pulpo «ao furón», un mítico de la cocina ribeirense. «É unha das nosas especialidades. Leva unha salsa que se fai a base de pimentón e aceite», manifiesta José Luis Fernández.

Del mar al plato

A pesar de que esta receta es una de las estrellas de la carta, el pulpo puede degustarse en sus versiones más clásicas, pero también con huevos rotos y gulas y es el protagonista de uno de los bocadillos más demandados en el Faro de Sálvora: «É moi mítico. De toda a vida».

Veñen todos das lonxas de Aguiño e Ribeira»

La oferta del restaurante es amplia y destaca también por sus pescados y mariscos, que «veñen todos das lonxas de Aguiño e Ribeira», afirma José Luis Fernández. Por ello, la calidad de la comida y que el material es fresco está garantizado. Pescados y mariscos son productos muy solicitados en los menús que el Faro de Sálvora ofrece a grupos durante la Navidad. En esta época, el establecimiento ha trabajado a buen ritmo y todavía queda la jornada de Reyes, para la cual «contamos xa varias reservas».

Durante todo el año, el local ofrece menú del día y la posibilidad de acordar los platos que se pueden incluir en comidas y cenas de grupos. Tanto en ellas como en la carta habitual tienen un gran peso las elaboraciones hechas a base de carne, que procede de animales criados en Galicia. «Todo é de aquí», puntualiza el responsable del establecimiento, quien también destaca la posibilidad de disfrutar de una buena comida a la vez que se contemplan unas vistas inmejorables de la ría arousana y del puerto de Aguiño: «É algo que lle dá un valor engadido ao local».

La cocina tradicional del Faro de Sálvora deja otra de sus especialidades más demandadas, el arroz con bogavante. Por supuesto, como matiza Fernández, los meses de verano son en los que más trabajo se registra: «É unha loucura, multiplícase por cinco».