Pájaro: «Nosotros somos un club de base»

Defiende que los pilares pasan por fortalecer el trabajo con las nuevas generaciones y por dinamizar A Fieiteira


Ribeira / la voz

Pocos son los que conocen a Juan Manuel Olveira, Pájaro (Ribeira, 1979), por su nombre de pila. Siempre cerca de las pistas de A Fieiteira, lleva desde el 2007 peleando para sacar adelante al Santa Uxía Atletismo. Confiesa que está en un buen momento, que se ha reunido mucho talento en el club y que nunca se había sentido tan lleno como técnico.

-¿Cómo ha vivido esta etapa al frente del equipo?

-Desde que se creó el club hemos pasado diferentes rachas. Bajamos, subimos... Siempre hemos intentado hacerlo bien, pero tampoco tenemos capacidad para 300 chavales. Ahora estamos dos monitores, José y Quique, y yo. Queremos inculcar el atletismo, que cuando terminen aquí sigan en otro lado. Me gustaría que dentro de diez años se viera que ha salido gente de Ribeira. Nuestro objetivo es formar. Nosotros somos un club de base.

-¿No le duele que se marchen?

-Todo lo contario, es ley de vida. Este es un primer paso. Tenemos el caso de Carlos Argibay, que firmó por la Gimnástica de Pontevedra para competir en División de Honor. ¿Cómo voy a agarrar yo a un chaval que puede competir por toda España y que puede cobrar por correr?

-Habla bien de usted. Muchos harían todo lo contrario.

-Tienen que crecer como deportistas y eso, ahora mismo, significa que se tienen que ir. Hay que abrirles las puertas. Yo les traigo hasta aquí, puedo seguir asesorándolos, pero no puedo competir con otros clubes.

-¿En qué situación se encuentra ahora el Santa Uxía?

-Rondamos entre 70 y 90 chavales. Queremos sentar las bases para que, cuando yo falte, esto pueda seguir. Espero poder hacerlo toda la vida, esto me encanta, pero llegará un momento en que no pueda y sean necesarias ideas nuevas. A corto plazo lo que queremos conseguir es aumentar la cantera, enseñarles atletismo más que competir.

-¿Qué beneficios le ve?

-Todos. Yo como atleta solo concebía la competición, pero ahora veo la parte formativa. Eso sí, el atleta no son solo dos horas al día, es algo más. No vale eso de está lloviendo y me quedo en casa. Hace falta seriedad.

-¿Qué tal las instalaciones?

-Están bien, con unos retoques quedarían perfectas. En Ribeira se están dando los pasos adecuados. Existe una oferta deportiva, de competición y de clubes brutal. ¿Cuántos equipos de fútbol hay? Quizás lo que nos falte sea gestionar todo un poco mejor, saber por dónde tirar.

-¿Qué planes tiene?

-Queremos seguir dando pequeños pasos. Hace unos años hicimos cambios y crecimos, y queremos volver a hacerlo. Queremos cambiar cómo llegamos a la gente. Actualmente tenemos dos días de escuelas deportivas y me gustaría llegar a los cinco. En adultos ya entrenamos toda la semana, pero es importante enganchar a los pequeños. Si hay que contratar otro técnico se hace. Por ahora son castillos en el aire, pero creo que puede salir.

-¿Algún pilar más?

-Dinamizar las pistas de A Fieiteira es importante. El otro día en Pontevedra se hizo un control de marcas y se superaron las 1.500 personas. Este deporte mueve a mucha gente. La idea es traer competiciones, eso nos fortalece a todos. En verano puedes atraer a muchas personas a Ribeira. Cuando competía tengo viajado hasta el Barco de Valdeorras. Los deportistas se mueven.

-Se le ve muy metido.

-Es la primera vez que como entrenador lo paso tan bien. Hay un grupo que se lo toma muy en serio, sin estrés. Cada vez me gusta más. Ahora voy a hacer un máster en alto rendimiento. Siempre lo quise cursar. Creo que para formar a gente de nivel yo también tengo que formarme.

-Ana Peleteiro destacó el buen ambiente que había en el club.

-Ella está empujando para que el atletismo funcione en Ribeira. Estuvo con nosotros varios días. Yo no voy a sacar el látigo con los chavales. Hay que estar serios, pero sin gritos. No son adultos, pero los trato como tal. Saben razonar y escuchar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pájaro: «Nosotros somos un club de base»