El caso Diana Quer fue el broche a un año de éxitos de la Guardia Civil

Agentes del instituto armado recibieron 16 condecoraciones por sus servicios


ribeira / la voz

Con la celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, toca hacer balance del último año de actividad de los agentes del instituto armado, un ejercicio que ha estado marcado por la resolución de multitud de casos -unos más mediáticos que otros-, que acabaron con la puesta a disposición judicial de más de medio millar de detenidos e imputados. Como reconocimiento a esta importante labor, 13 componentes de la Guardia Civil que trabajan en los cuarteles barbanzanos fueron distinguidos ayer con un total de 16 condecoraciones. Una pequeña parte de estos distintivos fueron para reconocer la trayectoria de varios agentes, aunque la gran mayoría de medallas se entregaron como premio por los servicios extraordinarios realizados.

Sin duda alguna, la resolución del caso Diana Quer a finales del año pasado supuso el mejor espaldarazo a la gran labor que desde el principio desarrollaron los agentes de la Guardia Civil de la comarca, que contaron con la colaboración de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) para lograr detener al presunto culpable, José Enrique Abuín, el Chicle, y encontrar el cuerpo de la víctima en un pozo de una nave abandonada en Asados.

Fueron casi 500 días de búsqueda, que se iniciaron primero rastreando todas las inmediaciones de la vivienda de la joven en A Pobra, y que luego se extendieron a todos los puntos de la comarca. El intento de secuestro de una vecina de Boiro a mediados del pasado mes de diciembre fue el desencadenante para arrestar al supuesto autor de los hechos, aunque los investigadores de la Guardia Civil hacía meses que sabían que el Chicle era el principal sospechoso.

Riesgo vital

También se ha querido reconocer este año la labor realizada por dos agentes de Boiro y Rianxo que arriesgaron su vida para salvar a varios vecinos del municipio rianxeiro que se habían visto cercados por las llamas.

El incendio tuvo lugar a finales de abril del 2017 en la zona del monte Palleiro y el viento propició que el fuego se extendiera con gran rapidez, llegando a rodear a los miembros del instituto armado y a varios residentes cuando querían escapar, aunque finalmente todos se salvaron.

Las condecoraciones

2

 Proclamación S. M. el Rey

Recibieron este distintivo el teniente Francisco Antonio Torres Fernández, del puesto principal de Boiro, y el guardia civil Ramiro Viaño García, del cuartel de Porto do Son.

2

Festividad de la Virgen del Pilar

Fueron distinguidos con ella el guardia civil Roberto Brandariz Suárez, de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Noia, y el agente Manuel Aldao Comesaña, del puesto de Negreira, que depende del de Noia.

11

Servicios extraordinarios

Los agentes barbanzanos premiados con esta condecoración fueron: el sargento primero Diego Rico Teo (que recibió tres), la cabo María del Mar Paredes Magán y los guardias civiles Isolino Sánchez González (2) y Gabriel Veiga Blanco, todos del Equipo de la Policía Judicial de Noia; el sargento Sergio Paz Miranda y el guardia civil Raúl Pazos Pardavila, del puesto de Porto do Son; los agentes Juan González Carrodeguas y Ángel Luis Salgado Bodego, del cuartel de Boiro, y Jorge Sanlés Silva, guardia civil del cuartel de Rianxo.

Seguir leyendo

Los agentes consiguieron desarticular una docena de bandas de ladrones

La desarticulación de una docena de bandas especializadas en robos también se situó entre los operativos más importantes, sobre todo el llevado a cabo por los agentes del puesto de la Guardia Civil de Porto do Son, que lograron arrestar a un grupo de cuatro vecinos de Noia, de entre 20 y 25 años, a los que se les imputaron cerca de una quincena de asaltos cometidos en distintas viviendas y locales comerciales de varios municipios de la comarca, y en los que habían sustraído más de 200 objetos.

Además, a lo largo de los últimos meses también se ha detenido a otras bandas que operaban en la zona de A Pobra, Ribeira y Boiro, la mayoría formada por delincuentes habituales, y muchos de ellos con problemas con las drogas. Además de robos, uno de los grupos se especializó en realizar estafas bancarias suplantando la identidad de las víctimas para sacar dinero de sus cuentas.

Seguir leyendo

Día de hermanamiento con la sociedad

A. lorenzo

Representantes de distintas instituciones y vecinos en general se sumaron a los actos

«Este es un día de fiesta para nosotros, pero también es un día de hermanamiento y de aproximación a la sociedad, para acercarles nuestro trabajo diario y agradecerles su colaboración». Con estas palabras definía ayer el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Noia, José Manuel Leis, la celebración de la festividad del Pilar, una fiesta que se repitió en media docena de concellos de la comarca.

Leis fue el encargado de presidir los actos en Noia, a donde acudieron varios representantes municipales, encabezados por su alcalde, Santiago Freire, así como compañeros de otras fuerzas de seguridad del municipio, y representantes de la vida social y económica de la zona.

Seguir leyendo

Los más pequeños se convirtieron en improvisados protagonistas

Aunque los agentes de la Guardia Civil fueron los protagonistas en el día de su patrona, también hubo un pequeño espacio para otros improvisados actores. Así, durante la misa que se ofició en la iglesia de Santa Baia de Boiro se aprovechó para que celebrara la primera comunión Xiana, hija de un agente del cuartel boirense, que quiso esperar a la festividad del Pilar para recibir este sacramento.

En Outes, los dos hijos de otro guardia civil decidieron imitar a su padre y también se vistieron con el uniforme.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El caso Diana Quer fue el broche a un año de éxitos de la Guardia Civil