El caso Diana Quer fue el broche a un año de éxitos de la Guardia Civil

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Agentes del instituto armado recibieron 16 condecoraciones por sus servicios

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, toca hacer balance del último año de actividad de los agentes del instituto armado, un ejercicio que ha estado marcado por la resolución de multitud de casos -unos más mediáticos que otros-, que acabaron con la puesta a disposición judicial de más de medio millar de detenidos e imputados. Como reconocimiento a esta importante labor, 13 componentes de la Guardia Civil que trabajan en los cuarteles barbanzanos fueron distinguidos ayer con un total de 16 condecoraciones. Una pequeña parte de estos distintivos fueron para reconocer la trayectoria de varios agentes, aunque la gran mayoría de medallas se entregaron como premio por los servicios extraordinarios realizados.

Sin duda alguna, la resolución del caso Diana Quer a finales del año pasado supuso el mejor espaldarazo a la gran labor que desde el principio desarrollaron los agentes de la Guardia Civil de la comarca, que contaron con la colaboración de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) para lograr detener al presunto culpable, José Enrique Abuín, el Chicle, y encontrar el cuerpo de la víctima en un pozo de una nave abandonada en Asados.

Fueron casi 500 días de búsqueda, que se iniciaron primero rastreando todas las inmediaciones de la vivienda de la joven en A Pobra, y que luego se extendieron a todos los puntos de la comarca. El intento de secuestro de una vecina de Boiro a mediados del pasado mes de diciembre fue el desencadenante para arrestar al supuesto autor de los hechos, aunque los investigadores de la Guardia Civil hacía meses que sabían que el Chicle era el principal sospechoso.

Riesgo vital

También se ha querido reconocer este año la labor realizada por dos agentes de Boiro y Rianxo que arriesgaron su vida para salvar a varios vecinos del municipio rianxeiro que se habían visto cercados por las llamas.

El incendio tuvo lugar a finales de abril del 2017 en la zona del monte Palleiro y el viento propició que el fuego se extendiera con gran rapidez, llegando a rodear a los miembros del instituto armado y a varios residentes cuando querían escapar, aunque finalmente todos se salvaron.