Más de la mitad de los candidatos están sin confirmar a 231 días para los comicios

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Solo 20 de los 47 aspirantes a las alcaldías, nueve de ellos del PP, están decididos

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan 231 días para las municipales, fijadas para el 26 de mayo, y aunque puede parecer que es un plazo largo, el tiempo apremia para los partidos, especialmente si se tiene en cuenta que más de la mitad de los 47 candidatos están sin confirmar y que los cabezas de cartel de algunos municipios están muy en el aire.

PP

La continuidad. Apuesta por la continuidad y ya ha confirmado a nueve de los 11 aspirantes a las alcaldías. En Carnota hay una renovación obligada a raíz de lo ocurrido tras los comicios del 2015 y concurre Agustín González Dosil, mientras que fuentes del partido confirman que están sin cerrar los candidatos de Mazaricos y Rianxo. Sí han sido designados los de Ribeira, Manuel Ruiz; A Pobra, Manuel Durán; Boiro, Juan José Dieste; O Son, Luis Oujo; Noia, Santiago Freire; Lousame, Teresa Villaverde; Outes, Beatriz Molinos, y Muros, Inés Monteagudo.

PSOE

Búsqueda de revulsivos. Todavía no ha presentado a ningún candidato, pero tiene en marcha una auténtica transformación, en busca de opciones competitivas para que la familia del puño y la rosa recupere el protagonismo perdido en la comarca.

El cambio de siete cabezas de cartel es seguro: Boiro, Porto do Son y Noia, donde ya tiene propuestas definidas, así como en Mazaricos, con Javier González como líder. En Carnota y Outes hay varias alternativas, mientras que la situación más crítica es la de A Pobra porque la agrupación está regida por una gestora presidida por Teresa García. Sin embargo, en los otros cuatro municipios puede saltar la sorpresa y, por ejemplo, existen posibilidades de que haya un relevo en Ribeira auspiciado por el propio secretario local y candidato en el 2015, José Vilas.

BNG

Decisión de las asambleas. Los nacionalistas también harán una profunda renovación, al menos en cinco ayuntamientos. En Porto do Son ya se sabe que Balbino González sustituirá a Ánxela Franco, en Outes tomará las riendas una mujer y, en Carnota, Emilio Louro coge el testigo del actual alcalde, Ramón Noceda.

Responsables del BNG subrayan que la decisión está en manos de las asambleas. Mañana se reúne la de Rianxo, pero todo apunta a que Adolfo Muíños será la persona designada. Por el contrario, en Muros y Ribeira los cambios están prácticamente asegurados, de igual modo que tampoco se descartan en Noia o Lousame.

Independientes

Mantener el espacio ganado. Los partidos independientes que llevan años asentados en las corporaciones también darán la batalla en estos comicios. Hace meses que el NOIA anunció que volverá a presentarse para disipar los comentarios sobre la posibilidad de integrarse en el PP. Todo apunta a que Marisol Villar será la candidata.

En ICBoiro, Manuel Velo confirmó que continuará en primera línea porque así se lo han solicitado sus militantes. Por su parte, en la formación ribeirense IPR, su portavoz, Rosa García, explica que el candidato está sin definir.

Mientras, en Porto do Son se mantiene la incógnita sobre el futuro de Portodos.

Una reconversión de la que nace Compromiso Outes

CxG ha decidido reconvertirse en el término outiense y el 28 de agosto fue inscrito en el Ministerio del Interior Compromiso Outes. Sus integrantes son los mismos que formaron CxG, capitaneados por el portavoz municipal Manuel González, quien volverá a ser cabeza de lista. La decisión de separarse de CxG está motivada por el deseo de hacer una apuesta local.

En cuanto a CxG de Muros, sus miembros decidieron ayer en asamblea que seguirán con el partido y que elegirán al alcaldable en unas primarias.

La agrupación noiesa debate sobre su futuro

Los integrantes de Marea Cidadá de Noia analizarán entre este mes y el próximo si vuelven a concurrir a los comicios bajo el paraguas de En Marea, si optan por una reconversión o, incluso, si vuelven a presentarse, aunque esta última opción parece poco probable. Más claro está el futuro de Boiro Novo y Rianxo en Común, aunque ninguno ha decidido si volverán a vincularse con En Marea.

Las tres formaciones realizarán primarias y en el caso rianxeiro, Antón Castro ya anunció su intención de no repetir.

Por su parte, Nós Pobra concurrirá esta vez como partido político. Figura registrado desde el 2 de agosto.

Ciudadanos sumará otras dos listas a las de Boiro y Ribeira

Ciudadanos irrumpió en el panorama político comarcal en los pasados comicios, con candidaturas en Ribeira y Boiro. Consiguió representación en ambos casos y, posiblemente alentado por los buenos resultados, ha decidido expandir su presencia en la comarca. Fuentes del partido confirmaron que en las elecciones del 26 de mayo habrá otras dos candidaturas, sin precisar dónde.

Tampoco en la página web del Ministerio del Interior, a la que van incorporándose los partidos a medida que se constituyen, es posible obtener pistas al respecto por ahora y desde Ciudadanos aseguran que la incógnita se desvelará antes del próximo mes de diciembre. Porto do Son, A Pobra, Noia y Rianxo figuran en las quinielas.

En cuando a Ribeira y Boiro, el cambio de cabeza de lista en la capital barbanzana es obligatorio porque no queda ninguno de los concejales que fueron elegidos en el 2015.

Cardalda y Chouza

Asier Casais, que puede estar estudiando opciones para emprender otra aventura política, y María José Brión se fueron al grupo de los no adscritos, dejando al partido solo con un edil, Juan José Chouza, que abandonó por motivos laborales. Su sustituto, José Cardalda, se ha implicado a fondo y todo indica que será cabeza de lista.

Por lo que respecta a Boiro, Javier Chouza, en principio, repite, pero no se sabe si será al frente de la lista.