Carlos Núñez se suma al Noia Harp Fest

El gaiteiro ofrecerá un concierto el 31 de julio junto a Esperanza Mara, Rodrigo Romaní y Arianna Savall


Del 31 de julio al 3 de agosto • Noia • Todavía falta casi un mes para que el melódico sonido de las arpas envuelva la villa noiesa, pero ayer se hizo público el cartel de una nueva edición, la quinta, del Noia Harp Fest. La cita contará con la participación de destacadas figuras, tanto gallegas como internacionales, pues están previsto los conciertos de Carlos Núñez y de la búlgara Rossita Milevska, que ofrecerá en Barbanza su única actuación en territorio español.

El programa fue presentado ayer por Rodrigo Romaní, director artístico del festival, quien destacó la consolidación de esta propuesta lúdica única en el noroeste ibérico, al tiempo que habló de las tres líneas que sigue: la internacional, con artistas de estilos que van desde la música contemporánea hasta el jazz y el folk; la local, que propiciará un nuevo concierto de la soprano noiesa Esperanza Mara; y la latinoamericana, «un lugar onde a arpa é un instrumento de referencia».

El ciclo de actuaciones arrancará el 31 de julio con el concierto especial que Carlos Núñez ofrecerá acompañado de diversos invitados, entre los que figuran Arianna Savall, Esperanza Mara y el propio Rodrigo Romaní. Esta improvisada formación interpretará algunos temas con las arpas que han sido reconstruidas siguiendo los relieves de la iglesia de San Martiño.

Otro de los grandes atractivos del cartel es Rossitza Milevska, una artista búlgara radicada en Francia que se está revelando como una de las máximas exponentes del jazz moderno aplicado al arpa clásica de pedales. Recalará en la villa el 3 de agosto.

Romaní también destacó la presencia en el festival de Carlos Metralleta Orozco, un icono de la nueva música para arpa llanera, propia de Venezuela y Colombia, que actuará en el Tapal el 2 de agosto.

Apertura con la Sinfónica

El concierto de apertura del quinto Noia Harp Fest consistirá en un interpretación de la obra de Benjamin Britten A ceremony of Carols a cargo del Coro de Nenos Cantores da Orquestra Sinfónica de Galicia, que estarán acompañados de Alba Barreiro. Previamente saltará a las tablas Susana Cermeño, catedrática del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Hirundo Maris, un dúo formado por Arianna Savall y Petter Udland Johanssen; Clotilde Trouillaud, una de las mejores arpistas bretonas del panorama actual; la banda gallega Zumaque Trío; y el cuarteto Lulavai completan el cartel de actuaciones.

Además de los conciertos, la cita incluye una parte didáctica, con talleres y clases dirigidos a estudiantes, y un espectáculo para el público familiar a cargo de la arpista gallega Elena Paz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carlos Núñez se suma al Noia Harp Fest