Una cápsula espacial perdida en Outes

La Axencia Espacial Escolar Galega pide colaboración para localizar el artefacto que cayó en terreno outiense

.

santiago / la voz

Tenía como destino viajar a la estratosfera, pero se quedó en Outes. La Axencia Espacial Escolar Galega NOSA ha puesto en marcha una campaña de búsqueda de la cápsula espacial que el pasado lunes lanzaron desde el instituto Maruxa Mallo de Ordes como parte un experimento para comprobar si es posible desarrollar vida fuera de las atmósfera de la Tierra. La última señal que se tuvo del artefacto se recibió sobre las seis de la tarde de lunes, seis horas después de su lanzamiento.

Esta alerta llegó por una señal del GPS interno que tiene instalado el dispositivo, por lo que lo más probable es que la cápsula cayese unas dos horas antes. Y todo apunta a que la Marumasat III, que así es como se llama, se encuentra en algún punto de la zona del municipio de Outes y su entorno, descartándose que esté bajo el agua, porque si fuese así no funcionarían los dispositivos electrónicos que enviaron la señal.

Otro factor que juega en contra es que, a estas alturas, las baterías ya estarán agotadas, por lo que no se puede seguir el rastro del artefacto.

Los institutos integrantes del proyecto NOSA y el Concello de Ordes ha solicitado la colaboración de todos los outienses para intentar localizar el dispositivo. Al mismo tiempo, también están barajando la idea, según reconocían ayer en el IES Maruxa Mallo, de «facer carteis e levalos á Serra de Outes» para ayudar en su localización.

Abeja obrera

En el interior de esta cápsula, que porta los restos de un globo, viajaba un huevo de abeja obrera que tendría que haber eclosionado en la estratosfera, pudiendo regresar con vida a la tierra.

«Tamén era prioritaria nesta misión a captación de imaxes estratosféricas de fenómenos como o ocaso da lúa diurna», explicaron desde el instituto de Ordes, que impulsó este proyecto junto a los centros de Vila de Cruces, Oleiros y Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una cápsula espacial perdida en Outes