El nuevo centro de salud de A Pobra: ni está ni se le espera

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El futuro ambulatorio de Melide se levantará con la partida que estaba reservada para el pobrense

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre del 2010, el pleno pobrense aprobaba la cesión de una parcela a la Consellería de Sanidade para construir allí un nuevo centro de salud. Las múltiples deficiencias que presentaba -y que sigue sufriendo- el actual ambulatorio hacían inviable reformarlo y se optaba por levantar uno nuevo. Isaac Maceiras dirigía entonces el Concello y había conseguido el respaldo de la Xunta para el proyecto, «que é unha oportunidade que non debemos deixar escapar», decía.

Sin embargo, las trabas burocráticas y la negativa de la oposición a ubicarlo en dichos terrenos -próximos al cementerio de O Caramiñal y que habían sido cedidos por los propietarios de forma gratuita hasta el 2017- provocaron que la iniciativa se fuera dilatando en el tiempo, a lo que se sumó, hace tres años, la llegada de Nós Pobra a la alcaldía. Desde entonces, el nuevo centro de salud ni está ni se le espera.

De hecho, la partida que había reservada para construirlo se ha ido directamente al futuro ambulatorio de Melide. El portavoz municipal del PP, Manuel Durán, ya lo había anunciado hacía un par de meses, criticando a los concejales del equipo de gobierno, así como a los del PSOE y del BNG, por haber dejado escapar esta actuación, que según aseguraba, «la Xunta tenía comprometida con A Pobra».

Las palabras del edil popular se materializaron hace apenas unos días, cuando el presidente de la Xunta anunciaba la construcción de 20 centros de salud en los próximos dos años. Entre ellos, no figuraba el de A Pobra, pero sí el de Melide. Dicho proyecto supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros, y la previsión es que las obras comiencen este mismo año, con lo que podría entrar en funcionamiento en el 2020, justo una década después de que se aprobara el inicio de los trámites para levantar el pobrense.

Mejoras puntuales

Desde el actual equipo de gobierno de A Pobra no se quisieron ayer manifestar sobre este punto, aunque su última propuesta es ubicar el futuro ambulatorio en una parcela situada en pleno casco urbano -próxima a la plaza de Galicia, en una finca donde hubo un antiguo garaje de autobuses-. Sin embargo, hay que desarrollar un plan parcial específico de la zona, unos trámites que seguramente se dilatarán bastante en el tiempo.

Mientras tanto, el Concello se comprometió con Sanidade a reparar el tejado del actual centro de salud -con una partida ya aprobada de 60.000 euros-, y el organismo autonómico, por su parte, se hará cargo de subsanar el resto de deficiencias del inmueble.