Menos mal que nos queda la autovía

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe CRÓNICA

BARBANZA

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre escucho con asombro las noticias sobre grandes capitales españolas, como Madrid o Barcelona, en las que se limita el acceso de vehículos por la elevada contaminación. Me sorprende que lugares que disponen de una red de transporte público que, personalmente, considero envidiable, se vean saturados de automóviles, cuando seguro que muchos de quienes viajan en coche podrían hacerlo en medios de locomoción colectivos.

Aquí en la comarca, el transporte público es una utopía y, a falta del mismo, menos mal que la Administración construyó una autovía y varios puentes sobre la ría de Muros-Noia para que, por lo menos, los viajes en coche por carretera no se eternicen.

La estación del AVE Padrón-Barbanza es una tomadura de pelo, porque los horarios de los trenes no permiten una utilización mayoritaria, y los de los autobuses, tampoco. Se tarda tanto en llegar a ella en bus y las combinaciones son tan engorrosas que se acaba antes cogiendo el automóvil, aunque yo prefiero ir cómodamente sentada a cualquier sitio leyendo un libro o contemplando el paisaje a tener que viajar en coche, pero parece que eso en el lugar en el que vivo es un sueño inalcanzable.

Ya no hablemos de coger el bus para ir a Santiago, un trayecto que se demora entre hora y media o dos horas, según por donde discurra la ruta.

Y aquí, que prácticamente no tenemos más remedio que utilizar el coche como medio de transporte, la autopista se convierte, me atrevería a asegurar, en una infraestructura de primera necesidad. Sin embargo, parece que el uso de la AP-9 también va a estar restringido, porque la subida de precios duele en el bolsillo y hace que uno se lo piense dos veces antes de usarla. Habrá que volver a la carretera de toda la vida y ver el mundo a cámara lenta y con atascos, cuando otros lo ven a toda velocidad.

Esperemos que la autovía barbanzana continúe siendo gratuita y que, si algún día desdoblan el corredor de Noia, no tengamos que pagar peaje por usarlo.