La correcta separación de basura es clave para favorecer el reciclaje

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDAS

El principal problema está en la fracción de materia orgánica

27 sep 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

El balance de los últimos años de gestión de la planta de residuos de Servia es más que positivo, porque se ha incrementado considerablemente el porcentaje de basura que se recupera para darle una nueva vida. A pesar de que el objetivo es seguir en esta línea, el director del Complexo Medioambiental de Tratamento de Residuos do Barbanza-FCC, Jacobo Patiño, es consciente de que la mejora de resultados está supeditada a la ayuda de los vecinos de la mancomunidad Serra do Barbanza.

«Nuestro trabajo depende mucho de la colaboración ciudadana, porque si los residuos no vienen bien separados tampoco podemos hacer mucho. Es como cuando quieres preparar una tarta, si no tienes todos los ingredientes, están mal o no son los adecuados; por muy buen cocinero que seas, la tarta la vas a hacer mal», apuntó Patiño, que reconoció que donde más problemas encuentran es en la fracción de residuos orgánicos.

Según explicó, si este tipo de basura entra en contacto con otros materiales puede llegar a contaminarse, y «aunque la procesemos, ya no se pueden eliminar esos residuos (plomo, zinc, cobre...) porque ya se han disuelto. Esa materia orgánica ya no se puede compostar y hay que enviarla al vertedero». Por este motivo insistió en que, aunque hasta ahora se han conseguido buenos resultados, «la colaboración ciudadana es mejorable».

Más vigilancia

Además del apoyo social, Jacobo Patiño considera que las Administraciones también podrían poner más de su parte para mejorar el sistema de reciclaje de residuos. «Hay gente que está muy concienciada con esta cuestión, algunos a los que hay que estar encima y otros a los que le da igual lo que les digas, porque no van a separar», apuntó el director de la planta de Servia, que recordó que en otros países europeos hay una vigilancia continua e incluso sanciones a quien no recicla correctamente.

Por último, también reconoció que tener distintos sistemas de gestión de residuos en Galicia genera confusión en los vecinos. «Todo tiene que mejorar, tenemos que ponérselo fácil a los ciudadanos, pero tiene que haber una voluntad por su parte y nuestros objetivos están vinculados a que la ciudadanía separe bien y evolucione en este sentido», sentenció Patiño, que será uno de los participantes en el Foro Voz -organizado por La Voz de Galicia, FCC y los concellos-, que esta tarde (19.00 horas) tendrá lugar en el Centro de Interpretación do Castro de Baroña. Junto a él estarán el delegado de La Voz de Galicia en Barbanza, Ramón Ares, que hará de moderador; el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto; la técnica de Proceso de Servia, Marta Domínguez, y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo.