Comuneros de Galicia reclaman una lonja para regular la venta de madera

Ribeira / La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Les permitiría regular el precio del productor y conseguir un mayor control

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Galega de Comunidades de Montes celebró en A Pobra su asamblea general ordinaria. Entre las conclusiones que se pusieron sobre la mesa destaca, por encima de todas, la creación de un lonja destinada a la venta de madera. Esto permitiría regular el precio del productor y controlar los precios, además de que diferentes comunidades de montes puedan trabajar de forma conjunta para despachar los lotes que producen.

Durante la asamblea se detalló que la intención es favorecer a las pequeñas empresas madereras del sector, que muchas de ellas están desapareciendo: «Ence copa o mercado coa finalidade de ter un monopolio e, no futuro, por os prezos que mellor que pareza para sacar máis beneficios», explicó durante la reunión el presiden de la organización, José Alfredo Pereira, que estaba acompañado por el presidente de la comunidad de montes de Posmarcos, Alberto Pego, que forma parte del órgano de dirección del colectivo.

Otro de los temas que se abordó estaba relacionado con la nueva ley de montes, que, según explican en esta organización de ámbito gallego, favorece claramente la plantación de eucalipto en diferentes tipos de suelo, incluido el destinado a cultivos.

Una cuestión que desaprueban estos comuneros es la obligación que tienen las comunidades de montes de hacer frente a los gastos generados por cuestiones de responsabilidad civil, como pueden ser accidentes de ciclistas dentro del terreno comunal o los causados por jabalíes con coches implicados.

La Organización Galega de Comunidades de Montes hizo un llamamiento para seguir sumando integrantes que permita, a la entidad, tener más fuerza.