El tráfico en el corredor se acerca al tope para convertirlo en autovía

La cifra media de coches que utilizan el vial noiés a diario creció y ronda los 10.000 que fija la Xunta como condición para desdoblarlo

La cifra de vehículos que transitan por el corredor se ha incrementado considerablemente.
La cifra de vehículos que transitan por el corredor se ha incrementado considerablemente.

Noia / la voz

Un trágico accidente a finales del año pasado reavivó la vieja demanda de convertir en autovía el corredor que conecta Noia con Santiago. Entonces, desde la Xunta se dijo que la actuación figuraba en la planificación de la Consellería de Infraestruturas, pero no a corto plazo, y se pusieron una serie de condiciones sin las que no se llevaría a cabo el desdoblamiento del vial. Uno de ellos tenía que ver con la siniestralidad y el otro con la densidad del tráfico. Si bien desde el fatídico suceso del pasado noviembre no volvieron a registrarse incidentes tan graves en esta carretera, el volumen de desplazamientos que registra sí se ha incrementado de forma considerable y se acerca al tope de 10.000 coches diarios fijados por la Xunta para justificar los cuatro carriles de circulación.

La semana pasada se dieron a conocer los datos del Plan de Aforos correspondientes al 2014, un documento que elabora la Administración autonómica con el tráfico que se registra en las carreteras de su competencia. Ese último informe determina que cada día recorren el trazado una media de 9.017 vehículos, lo que supone un incremento de más de medio millar de coches diarios con respecto al año anterior y una cifra que poco a poco se acerca a esos diez mil que exige la Xunta. De hecho, si se tienen en cuenta los datos correspondientes al segundo semestre del año, se alcanza esa cantidad.

Este aumento en la densidad del tráfico que registra el corredor Brión-Noia es mucho más acusado en los meses de verano, sobre todo el julio, cuando la cifra de vehículos se disparó hasta superar los 13.000 al día, 2.126 más que doce meses antes. En esto posiblemente influyó la entrada en servicio de la variante de Noia, que propició que se registrasen picos de hasta 19.000 coches en algún fin de semana.

Sin embargo, el aumento del número de desplazamientos es generalizado y, salvo en enero y febrero, se constata en todos los meses del año.

La infraestructura viaria registra prácticamente el doble de tránsito que la variante

El aumento en la intensidad del tráfico que registró el corredor en el segundo semestre del año pasado coincide con el período de funcionamiento de la variante de Noia. Esta infraestructura estaba llamada a convertirse en un polo de atracción de visitantes al acercar la comarca a Santiago de Compostela, y a juzgar por los datos, parece que así ha sido. Sin embargo, mientras la circunvalación noiesa está ligeramente por debajo de las previsiones en cuanto a volumen de vehículos -con 4.568 coches diarios-, los desplazamientos en el corredor prácticamente duplican a los de la variante.

En cuanto a la comparativa con el tráfico que tienen otras infraestructuras de la provincia, el vial entre Brión y Noia se sitúa en cifras similares a la autovía entre Santiago y A Estrada (9.474 vehículos al día) y la autopista de A Coruña a Carballo.

Promesas

No se trata de abrir heridas ni de reclamar inversiones imposibles en tiempos de crisis económica, pero los datos están ahí: cada vez más conductores utilizan el corredor Brión-Noia. Y, de vez en cuando, no está de más recordar las promesas de una autovía repetidas en diversas ocasiones. Que su ejecución no sea urgente no quiere decir que deba olvidarse un proyecto cuyos cimientos ya están colocados.

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