Ribeira es el concello gallego con más trabajadores en el sector primario

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Los datos oficiales indican que 1.576 personas están dadas de alta en la Seguridad Social en pesca y agricultura, por delante de Lugo, con 1.138

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cifras oficiales indican que, en este momento, Ribeira es el municipio gallego con mayor cantidad de personas inscritas en la Seguridad Social como trabajadoras del sector primario. En el caso de los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), al igual que en los que ofrece la Consellería de Traballo sobre ocupación laboral, pesca y agricultura aparecen de forma conjunta. El número de empleados en ambas ramas de actividad es de 1.576. No cabe duda de que, en el caso ribeirense, la práctica totalidad están vinculados al ámbito marítimo.

La cifra de empleados del sector primario en la capital barbanzana está por delante de la de Lugo, 1.138; A Illa de Arousa, 1.067; o Lalín, que ocupa el cuarto lugar, con 1.030 afiliados a la Seguridad Social.

El caso boirense

También es significativo el caso de Boiro, que, con 974 inscritos, se encuentra en el sexto lugar de la comunidad autónoma, por detrás de Cambados, donde constan 1.028.

Sin embargo, extrapolando los datos al conjunto de la población ocupada que hay actualmente en la comarca, 38.581 personas, se constata el peso porcentual del sector primario en Mazaricos, donde representa el 22% de los vecinos con trabajo. Por su parte, el porcentaje de ribeirenses que están ocupados en pesca o agricultura es del 19,5%, por encima de Carnota y Outes.

En cuanto a la evolución, por sectores, de las altas en la Seguridad Social durante el último año, se observa que han descendido en todas las ramas de actividad, siendo el sector industrial el que mantiene mayor estabilidad en lo que respecta a la contratación.

Por el contrario, donde las cosas van de mal en peor es en la construcción. Solo en los últimos doce meses, el número de inscritos en la Seguridad Social se ha reducido en más de medio millar de personas.

Tal y como apuntan las centrales sindicales con representación en la comarca, la actividad pesquera y las empresas transformadoras de los productos del mar se están convirtiendo en el principal motor del empleo en Barbanza.

De hecho, y según indicaron representantes pesqueros de la zona y profesionales vinculados al mundo de la formación, la demanda de cursillos para conseguir los permisos mínimos para faenar se ha disparado.