Primer lleno hasta la bandera

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Música y baile (A Pobra)</span>. El Cantón da Leña se llenó de folclore gallego y asturiano la tarde del sábado.
Música y baile (A Pobra). El Cantón da Leña se llenó de folclore gallego y asturiano la tarde del sábado. c. queijeiro< / span>

El buen tiempo animó la participación en los actos festivos

23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El penúltimo fin de semana de julio fue, sin duda, el primero en concurrencia y participación en las actividades festivas y culturales que se celebraron por todos los municipios de Barbanza. En ello influyó, cómo no, el buen tiempo reinante que animó a miles de foráneos a acudir a las playas y, de paso, ver de cerca como viven los vecinos sus celebraciones.

Y es que, además, este fin de semana coincidió que dos de las fiestas calificadas de interés turístico gallego tenían lugar en Ribeira y Esteiro (Muros). La primera, la Festa da Dorna, por encima, rivalizó con la segunda, el Gran Prix de Carrilanas, a base de carreras de carromatos, y la que salió mejor parada, desde el punto de vista de las incidencias, fue la ribeirense que se desarrolló sin sobresaltos, no así la esteirana, aunque el accidente múltiple de la salida no debe empañar el buen hacer de esta tradicional cita.

Descendieron las carrilanas la Costa da Mámoa en Ribeira y dejaron para el recuerdo la originalidad de las nuevas incorporaciones, aunque la mayor parte eran conocidas de otras ediciones. El público respondió a base de un abarrote histórico.

Caravana en Outes

Originalidad también se pudo ver en Outes, en la extensa caravana de vehículos que, con su presencia, rindieron honores a San Cristóbal en un recorrido desde A Serra a O Freixo, y de O Freixo a A Serra a consecuencia del que se cortó una parte de la carretera para disgusto de los otros conductores que no estaban en la fiesta y que llegaron más tarde a sus destinos veraniegos. Y como los outienses estaban de celebración, nada mejor que aprovechar para recordar al poeta Añón, con sendas ofrendas del Concello y de la asociación Terras de Outes.

Escarabote, por su parte, veneró a la Magdalena con una procesión, la tercera, antes de que, a medianoche, se lanzaran los fuegos artificiales que en lugar de despedir emplazaban a los vecinos para el próximo miércoles, a las diez de la mañana, cuando se abrirá un programa matinal que se cerrará a las 13.00 horas con otra procesión, la de Santiago.

VERANO.ES