Los padres de la niña recibieron una resolución la semana pasada en la que se reconoce el problema de la pequeña y se decide darle 150 euros
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En más de una ocasión, los padres de Paula, la niña de Boiro de casi dos años que padece agenesia sacra y que se trasladó a Alemania para poder recibir tratamiento, confesaron su decepción por el mutismo absoluto que mantuvo la Xunta de Galicia en torno a su caso pese a la campaña mediática que se montó en torno a la pequeña para intentar recaudar el dinero necesario para que pudiera ser operada en el país germano. Nueve meses después de que María Jesús Santos y Santiago Nieto acudieran a la Administración autonómica en busca de ayuda, esta ha llegado, aunque no es la que ellos esperaban.
En un primer momento, los padres de la pequeña acudieron a la Xunta demandando que se diera traslado del caso de Paula a Alemania, de modo que los gastos médicos corrieran por cuenta de la Seguridad Social y poder hacer frente así al elevado coste del tratamiento de la niña. Sin embargo, esta demanda no fue atendida -en aquel momento se alegó que los médicos estaban a la espera de conocer el plan de tratamiento antes de autorizar el traslado- y comenzó entonces la campaña de captación de fondos.
Desde ese momento han pasado diez meses en los que los padres de la niña han echado en falta el apoyo y la implicación de la Administración, una ayuda que llega ahora en forma de aportación económica de la Consellería de Benestar. En un escrito, la Xunta reconoce el problema de Paula y lo caro que resulta el tratamiento y resuelve concederle una ayuda de 150 euros «co obxectivo de satisfacer as súas necesidades médicas e cirúrxicas máis urxentes».
Tres o cuatro casos
En esa misma resolución, que los padres recibieron hace unos días, se detalla la enfermedad de la niña y se reconoce que se trata de un «caso único en España, e dos pouquísimos que hai no mundo (tres ou catro)», así como el coste del tratamiento y el hecho de que sus padres «non dispoñen» de recursos económicos suficientes. Por todo esto, se propone una aportación económica de 150 euros como ayuda para costear el tratamiento médico de Paula.
Aunque toda ayuda es poca, la forma en la que se han sucedido los acontecimientos no ha sentado demasiado bien a los padres de la niña. Para empezar, su madre recalca que en la carta que les enviaron se reconocen hechos «que ata o de agora non recoñeceran», ya que recuerda que en su momento no se admitió que el problema estaba en que los médicos que la atendieron no sabían como tratar a Paula dado que nunca habían visto un caso igual.
Campaña solidaria
En el tiempo transcurrido desde la petición de ayuda de los padres de Paula y la concesión de esos 150 euros ha pasado casi un año en el que la campaña de solidaridad para recaudar fondos ha logrado que el objetivo esté a menos de 15.000 euros. Para reunir lo que falta, sigue abierta la cuenta de Paula en Novagalicia Banco: 2080-0311-15-3000161584.