«Tengo una enfermedad rara, pero eso no me impide cantar»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La artista ha colaborado en el disco «Bágoas negras», que fue grabado para recaudar fondos tras el «Prestige»

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de cantar como un ángel, Helena de Alfonso es un ejemplo de superación. Padece una enfermedad que le ha hecho perder mucha visión, pero lejos de rendirse decidió acariciar el éxito con Barahunda. Este grupo, que se caracteriza por la capacidad de evocar sensaciones con la música, participó en el disco Bágoas negras, que se sacó a la luz tras la tragedia del Prestige. Los escenarios de la comarca de Barbanza comienzan a rendirse a la voz de Helena de Alfonso y la de su pareja Jose Lara Gruñeira, que la acompaña en en cada melodía.

-¿Cómo definiría el estilo de Barahunda?

-Es folk, en el sentido más amplio de la palabra, con raíces históricas y un toque muy personal también para musicalizar poemas. Nuestras melodías tienen las tres eses, sentimiento, sencillez y también sinceridad. No se trata de un estilo para la mayoría del público, pero tiene muy buena acogida. Estoy convencida de que si la gente lo conociera, se acabaría enganchando.

-¿Se ha encontrado con trabas para alcanzar el éxito por tener graves problemas de visión?

-No, aunque sí me limita para otras cosas. Tengo una enfermedad rara, pero eso no me impide cantar, y además tengo un lema en la vida que dice que el que canta, todos los males espanta.

-¿Para cuándo el tercer disco?

-Lo estamos preparando, pero al contrario que los anteriores, este lo vamos a sacar adelante mediante autoproducción. Con la que está cayendo, no queda más remedio que hacerlo en casa, donde tenemos el estudio.

-Su grupo se involucró con la tragedia del «Prestige», ¿han vuelto a hacer de la música un modo de concienciación social?

-Sí, al cámara José Couso le rendimos homenaje con una versión de la canción Eu chorei, de nuestro segundo disco. También nos concentramos frente a la embajada de América.

-¿Qué es para usted la música?

-Es la vida entera. Me siento una privilegiada al poder transmitir con la voz.

-¿Comparte su talento con los jóvenes artistas barbanzanos?

-Sí, en mi casa de Rianxo doy clase a seis alumnas de todas las edades. Trato de enseñarles técnicas de interpretación, a respirar bien y, sobre todo, a entrenar el oído.

-¿Cómo está acogiendo el público de aquí su música?

-Muy bien, estamos muy contentos. Hace poco dimos un concierto en A Pousada das Ánimas que resultó un éxito.

-¿Cuándo comenzó esta pasión?

-Hace ya unos 25 años, cuando comencé mis estudios de música. Ahora nos hemos especializado en un tipo de música tradicional que gusta a muchos.

helena de alfonso Intérprete del grupo barahunda

«Al cámara José Couso le rendimos homenaje con una versión de la canción ?Eu chorei?»

«Nuestra música contiene las tres eses, sentimiento, sencillez y también sinceridad»