Los concellos se decantan por el rojo en el carnaval y el Carmen

BARBANZA

Carnota ha decidido encajar los festivos locales de forma que permitan hacer puente en San José y el día del Pilar

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Misión difícil es la que cada año por estas fechas afrontan las autoridades locales: coger el bolígrafo rojo y marcar en el calendario los dos festivos locales que les toca. La gestión es complicada no porque requiera una inversión importante o suponga un complejo trámite burocrático, sino porque se trata de elegir unas fechas que sintonicen con las preferencia de la mayor parte de los vecinos. Es por ello que buena parte de los grupos de gobierno barbanzanos optan por no romperse mucho la cabeza y aferrarse a la tradición. Así las cosas, Carnaval, el Carmen y las celebraciones patronales más importantes de cada municipio seguirán dominando el año que viene los almanaques en lo que a festivos locales se refiere.

De la elección realizada por la mayor parte de los concellos se desprende que, como en tantas otras cuestiones, en esta cuesta mucho introducir cambios, quizás por las posibles tormentas sociales que puedan desatarse. Fieles a su compromiso con la Virgen del Carmen siguen Boiro, Muros, Noia, A Pobra y Porto do Son. Eso sí, mientras que los tres primeros municipios marcan en rojo el 16 de julio, los dos últimos se decanta por otras fechas. En la villa sonense, la imagen saldrá en procesión el 9 de septiembre, coincidiendo con la romería del Loreto, mientras que en la localidad pobrense lo hará el 24 de agosto, en el marco de los festejos de Os Pincheiros.

Fiesta pagana

Aunque es una fiesta completamente antagónica con la anterior, el carnaval sigue teniendo mucho tirón en Barbanza. Rianxo, Ribeira, Porto do Son y Mazaricos han querido que también en el 2009 los vecinos puedan disfrutar a lo grande de la fiesta pagana por excelencia, fijando para el martes 24 de febrero uno de los días de asueto. También Outes apuesta por potenciar esta celebración, aunque será el miércoles de ceniza.

El miércoles de ceniza era también uno de los días que, tradicionalmente, figuraba marcado en rojo en el calendario de los noieses, pero el gobierno local ha apostado por el cambio. El ejecutivo se ha decantado por el 24 de agosto, coincidiendo con las celebraciones de San Bartolomeu. Se da la circunstancia de que esta fecha cae en lunes, lo que propiciará un puente.

Otra fiesta popular, el mágico San Xoán con sus hogueras y sus degustaciones de sardinas incluidas, ha sido tenida en cuenta por los responsables municipales de Mazaricos y Lousame. En ambos casos será festivo local el 24 de junio.

Fieles a la tradición siguen también los concellos que hacen coincidir los días de asueto con las principales celebraciones del municipio. Aferrados a esta costumbre continúan Ribeira con la festividad de Santa Uxía, que se conmemora el 12 de septiembre; Rianxo con el viernes de la Guadalupe, que en el 2009 será el 18 de septiembre; Muros con San Pedro, el 29 de junio; y A Pobra con el Nazareno, eligiendo como jornada no laboral el tercer lunes de septiembre.

San Ramón

Boiro apostará una vez más por conceder a los vecinos la posibilidad de acudir a una de las romerías con más tradición en la comarca, el San Ramón de Bealo que, como siempre, se celebrará el último día de agosto. Por este tipo de fiestas populares se han decantado también los ejecutivos de Outes y Lousame. En el primer término será festivo el 29 de septiembre, San Campio; y en el segundo, el 10 de agosto, San Lourenzo.

El gobierno de Carnota es el único que ha decidido dejar de lado las tradiciones para encajar los días de manera que se formen puentes. Se ha decantado por el viernes 20 de marzo -el día anterior es San José- y el martes 13 de octubre, ya que la jornada que le precede es el Pilar.