De Armstrong a Pedro Duque

Reportaje | Exposición de viajes espaciales Vestimentas y artículos utilizados por famosos astronautas se exhiben en el auditorio de Ribeira hasta el 5 de junio


ribeira

Desde que Neil Armstrong imprimió sus huellas en la Luna el 20 de julio de 1969, un hito que él mismo resumió con la frase «es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad» tras regresar en la nave Apollo 11 , hasta el último viaje espacial del español Pedro Duque han pasado numerosos y relevantes acontecimientos mundiales.Una exposición de Caixanova y la Diputación de A Coruña pretende repasarlos a través de vestimentas, artículos e imágenes en el auditorio de Ribeira, que se podrá ver hasta el 5 de junio. Inclusos retrotrae a 1961, año en el que el soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primero en realizar una órbita alrededor de la Tierra a 27.400 kilómetros por hora. En la colección se expone un traje de vuelo utilizado en el Apollo , una prenda ligera, cómoda y práctica, en dos piezas de color blanco en teflón. Un agujero a la altura del pecho permite la conexión entre la denominada «cabeza de cobra» y la «snoopy cap». También se presenta el traje de vuelo de la MIR soviética, que es muy similar, pero con forma de chándal de la época, en diferentes tonos. Se recoge un mono de entrenamiento, usado por Robert Overmeyer, uno de los primeros astronautas en subir a la lanzadera espacial. Se exhibe la escafandra Apollo A7L , con la que Armstrong pisó la superficie lunar, así como un Sokol KV2 , como el usado por Duque en su viaje a la Estación Espacial Internacional. Este traje fue desarrollado tras la muerte de tres astronautas soviéticos en la reentrada de una cápsula Soyuz y que se produjo por la despresurización de la nave. El nuevo uniforme ayuda a que el cosmonauta mantenga sus constantes vitales y que, en caso de problemas de presión, pueda seguir trabajando con normalidad.BolsillosLos uniformes tienen múltiples bolsillos y cremalleras, que los hacen cómodos para cargar con utensilios necesarios para el trabajo de a bordo. Los patrones y costuras de los trajes de vuelo suelen ser similares, aunque varían los tejidos y color. Se presentan atuendos de técnicos de las agencias espaciales, que se encargan de revisar que los sistemas de lanzamiento estén operativos. También se usan para el ensamblaje de los satélites y aparatos que lleva una nave.El traje Strizh fue diseñado para los pilotos de la lanzadera espacial soviética Energía Buran , que hizo un sólo vuelo no tripulado en el que se emplearon los uniformes en maniquíes, que recibían el nombre de Ivan Ivanovith. Por ese motivo circularon leyendas de que un astronauta con ese nombre voló antes que Yuri Gagarin. Llaman la atención dos vestimentas de ventilación y enfriamiento, que son como la ropa interior de los trajes espaciales. A través de unos conductos por los que circula el agua, se mantiene estable la temperatura del cuerpo, pues varía de 83 grados bajo cero a 156 de calor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

De Armstrong a Pedro Duque