El «Eclipse» de «Fast&Furious» que circula por las carreteras de Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El vilagarciano Borja Bascuas ha creado una réplica perfecta del mítico automóvil

29 ene 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

El resultado no deja indiferente a nadie. El trabajo que le ha llevado a Borja Bascuas conseguirlo, tampoco. Pero lo logró. Lo que parecía una locura es una realidad que circula desde hace unos meses por las carreteras de Arousa: una réplica perfecta del mítico «Eclipse» que aparecía en la primera entrega de la saga de «The Fast & The Furious».

En realidad, todo llegó de rebote. La idea inicial de Borja era lanzarse a por un Volkswagen Jetta, pero en una de las transacciones de su empresa surgió la opción de quedarse con un Mitsubishi Eclipse GS 2.0 de 146 caballos. De aquel vehículo que cayó en sus manos a finales del mes de enero del año 2018 a este que ahora luce hay todo un mundo. Un mundo de trabajo y de gestiones. Las propias y también la ayuda en forma de consejos que fue encontrando en la red para conseguir las réplicas de las piezas.

Para entender la locura de Borja con «The fast & The furious» basta leer su respuesta a una pregunta sencilla. ¿Cuántas veces has visto la película?

-No lo sé. Por lo menos cincuenta, a lo mejor incluso hasta cien.

Incluso se hizo un viaje hasta Los Ángeles para ver de primera mano los lugares donde se rodó la película, que se la conoce de pe a pa. Y por supuesto se tomó una Corona y unas gambas.

 

Todos los detalles

Ya con el Mitsubishi en sus manos comenzó la tarea. La primera misión fue encontrar las llantas, el kit de carrocería y el vinilo. Y así arrancó la cosa, al principio al ralentí y tropezando alguna vez para luego levantarse con más fuerza. Las pegatinas, los asientos, los pedales, el volante... todo hasta conseguir una réplica perfecta. Tiene hasta una matrícula idéntica a la de la película e incluso un cojín con forma de botella de óxido nitroso.

El «Eclipse» hizo su estreno público en uno de los eventos que aparecen en rojo en el calendario de los aficionados al motor de toda Galicia: el Japoday de Portas, a donde acuden multitud de vehículos de marcas japonesas. Sucedió en julio del 2018, apenas seis meses después de que toda la aventura hubiera comenzado. Fue su puesta de largo y fue por toda lo grande. Llegó con Borja al volante y con un perfecto doble del actor Vin Diesel, que es uno de los protagonistas de la película en su papel del corredor callejero Dominic Dom Toretto, como copiloto. Y perseguidos por uno de los típicos coches de policía estadounidenses con las sirenas a todo volumen y un policía dándoles el alto a golpe de altavoz. Imposible que pasara desapercibido. Lo más curioso de todo es que ese doble de Vin Diesel es un vilagarciano que efectivamente guarda un parecido tremendo con el actor. A Borja le hablaron de él, lo localizó y le propuso la idea, que aceptó de buen gusto.

Al margen de todo el trabajo y las gestiones que le ha llevado a Borja transformar aquel coche que compró en el espectacular vehículo con el que ahora se pasea por las carreteras de O Salnés, lo más sorprendente de toda la historia es precisamente esto último, que el automóvil pueda circular sin problemas porque está totalmente legalizado. La ITV la pasó en la que está en Barro, que está preparada para este tipo de vehículos tan especiales, y las especificaciones que tiene en la tarjeta de circulación con todas las modificaciones que ha sufrido el coche ocupan un notable espacio. Pero sí, puede circular sin problemas, pese a los oscuros augurios al respecto que más de una de las muchas personas que siguieron toda la historia a través de Internet le habían expresado a Borja. Ese era uno de sus objetivos iniciales. Eso sí, Vilagarcía no es uno de sus lugares preferidos para moverse en su «Eclipse» porque los badenes no le sientan nada bien.

Todo un sueño cumplido que le ha supuesto al propietario del coche un desembolso más que notable. Un desembolso que todavía no ha calculado, mejor no hacerlo probablemente, y que se multiplicaría todavía más si se tuvieran en cuenta las horas de trabajo. «Cabe destacar que el 95% del proceso fue hecho por nosotros en mi negocio, Bua Estética», apunta el propio Borja.

¿Por cuánto lo vendería?

¿Cuánto puede valer el coche, por lo tanto? Pues ni lo sabe ni tiene mayor interés en hacer una estimación por una sencilla razón: «No lo vendería por nada», apunta. Y eso que alguna oferta seguro que ha llegado ante la expectación que despertó todo el proceso.